Press "Enter" to skip to content

Une Gobierno de Coahuila esfuerzos con universitarios para prevenir el suicidio

Previo a la conmemoración del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, la Secretaría de Salud impulsa la Feria ‘Arte para Valorarte’, con apoyo de la Universidad Autónoma de Coahuila, la Universidad Carolina y la Comisión de Salud Fronteriza.

Torreón, Coahuila de Zaragoza; a 07 de Septiembre del 2021.- En el marco previo a la conmemoración del Día Mundial para la Prevención del Suicidio – el 10 de Septiembre- el Secretario de Salud, Roberto Bernal Gómez, cortó el listón de la Feria “Arte para Valorarte” que tiene como finalidad impulsar las manifestaciones artísticas que concienticen a la población sobre la importancia de vivir con salud mental.

El funcionario definió que estas acciones se logran gracias al apoyo de la Comisión de Salud Fronteriza y a la Dirección de Servicios de Psiquiatría de la Secretaría de Salud Federal.

La actividad desarrollada por la Coordinación de la Unidad Laguna de la UA de C reunió a especialistas en la materia, así como a la comunidad universitaria, quienes presentaron el trabajo para estas jornadas estatales de prevención del suicidio.

En su intervención, el doctor Juan Manuel Quijada Gaytán, Director General de Servicios de Atención Psiquiátrica, apuntó que Coahuila es una entidad que aborda el problema del suicidio de manera integral con herramientas que permiten llegar a más pacientes susceptibles a esta situación.

La Red de Psiquiatras en Hospitales Generales, las atenciones en el Centro Estatal de Salud Mental (CESAME) y la Línea de la Vida son muestra de ello.

Bernal Gómez detalló que durante una semana se capacitará a diversos grupos en distintos temas de salud mental, principalmente en la prevención del suicidio.

“De ahí que nace la creación de números artísticos y obras para ayudar a la población a comprender los factores de riesgo y de protección para las personas con riesgo suicida, además de disminuir el estigma en las personas con esta problemática, promoviendo que se acerquen a pedir ayuda”, precisó.

La Feria “Arte para Valorarte” tiene como objetivo general abrir espacios artísticos para informar mediante actividades artísticas y culturales sobre la prevención del suicidio, por este motivo se llevará a cabo, además de esta ciudad, en Monclova, Piedras Negras y Saltillo durante la presente semana.

En el evento se contó con la presencia de Marco Aurelio Burgos Martínez,

Subsecretario de Servicios de Salud; Juan Manuel Quijada Gaytán,

Director General de Servicios de Atención Psiquiátrica; Salvador Chavarría Vázquez, Director de la Facultad de Medicina Unidad Laguna, y Alma Rosa Paredes Rodríguez, Directora General del Instituto de Servicios de Salud Rehabilitación y Educación Especial E Integral del Estado de Coahuila (ISSREEI).

En esta actividad participan Colectivos y Asociaciones como:

· Punto y Coma, Escuela de Artes Plásticas de la U.A. de C.

· 01 800, Escuela de Artes Plásticas de la U.A. de C.

· EPIC FILMS, Universidad de Carolina.

· Elena Amparo, Colectivo Independiente.

· Colaboradores de la Secretaría de Cultura del Estado de Coahuila.

Be First to Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: