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Turista chino puso en ‘riesgo’ de contagio de coronavirus a personas en CDMX

Ciudad de México a 04 de Febrero de 2020.- Desde el 21 de enero, un portador del coronavirus confirmado en Estados Unidos paseó por sitios públicos de la Ciudad de México.

Una ficha técnica de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal a la que Aristegui Noticias tuvo acceso, fechada el 1 de febrero, indica que el individuo, de nacionalidad china y 38 años de edad, comió tacos, visitó la Catedral Metropolitana y se hospedó en el Hotel Hilton en el Centro Histórico.

“Dado que los signos y síntomas iniciaron el 21/01/2020 por la tarde noche, la cantidad de personas en riesgo de haberse contagiado estarían en el marco de este periodo de tiempo”, sostuvo la agencia de la Secretaría de Salud en su ficha.

Tras el reporte, la empresa Uber comenzó un monitoreo de los dos conductores que primero lo trajeron y después lo llevaron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Luego de la revisión de los viajes hechos por la persona infectada, Uber desactivó temporalmente las cuentas de los conductores y de 240 usuarios más que abordaron las unidades, de acuerdo con un comunicado publicado por la firma tecnológica.

“El día viernes 31 de enero tuvimos noticia por parte de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, a través de una solicitud de información, respecto a un usuario identificado por ésta como un posible portador del coronavirus. Se respondió dicha solicitud el mismo 31 de enero con información de contacto de dos socios conductores que posiblemente realizaron viajes con el usuario del perfil ubicado”.

Norma Sánchez, usuaria de Twitter, compartió a Julio Astillero el mensaje que Uber México le envió tras desactivar su cuenta. Entonces se dio la respuesta de la compañía:

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“Uber me cancela cuenta, tras un mensaje enviado por ellos, bajo argumento de un “supuesto” contagio de coronavirus de 1 usuario q utilizó el mismo vehículo. No responden, no preocupa la cuenta, sino el caos que su aviso puede generar”, escribió Sáchez. Entonces vino la respuesta de la compañía.

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“A partir de la fecha del primer viaje realizado por el usuario, 240 usuarios realizaron viajes con los dos socios conductores ya mencionados. A continuación, de acuerdo con nuestros protocolos y de manera provocativa, hemos procedido a enviar información a estos dos conductores y a los 240 usuarios respecto a la desactivación temporal de sus cuentas con el único objetivo de compartirles la información oficial preventiva de la Secretaría de Salud respecto a la posibilidad de contactar a la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (UIES) en caso de requerir mayor información o presentar síntomas”, expuso Uber.

“Llamamos a nuestra comunidad a seguir la información oficial. Por nuestra parte, mantendremos informados a usuarios y socios conductores respecto a cualquier actualización de sus cuentas”, agregó.

Respecto al caso del turista chino que estuvo en la Ciudad de México, la Dirección General de Epidemiología informó en la ficha técnica que recibió una notificación internacional oficial sobre la presencia de un paciente confirmado de nuevo coronavirus, con antecedente de viaje a la CdMx, el cual, inició con sintomatología horas antes de abordar su vuelo rumbo a Los Ángeles, California.

“Por tal motivo, se está llevando a cabo una investigación epidemiológica con el objetivo de identificar contactos potenciales que pudieran haber sido contagiados”.

Asimismo, señaló que “de los contactos hasta el momento identificados (personal de un hotel y de una empresa de transporte urbano), ninguno ha desarrollado síntomas de la enfermedad a más de 10 días de su exposición, lo cual supera el tiempo promedio de incubación conocido (6-7 días); aún así, se mantendrán en seguimiento hasta cumplir 14 días desde su exposición”.

Hasta ahora, en México no se han confirmado casos positivos de enfermedad por coronavirus 2019-nCoV. La mayoría de los casos sospechosos han sido descartados pero aún hay varios bajo supervisión, como uno en Jalisco.

En tanto, este lunes, la SSa informó que los diez connacionales que arribaron a Francia el pasado sábado 1 de febrero, se reportan sanos y todos ellos permanecerán en “cuarentena”, sin excepción, durante 14 días.

En su último reporte, la dependencia apunta que “en relación al caso confirmado de 2019-nCoV notificado de manera internacional y con antecedente de visita a la CDMX, ninguno de sus contactos ha presentado síntomas de enfermedad a 12 días de su exposición. Se completaran 14 días de seguimiento”.

Lo último que se sabe del caso confirmado es que tomó un vuelo de México a Los Ángeles, California. “Este pasajero fue infeccioso durante el viaje según la historia clínica y el tiempo de viaje”.

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