Press "Enter" to skip to content

Sentencian a 50 años a policías de Tecatitlán, Jalisco, por desaparición de comerciantes italianos

Jalisco a 12 de Abril de 2021.- Un tribunal de enjuiciamiento dictó sentencias condenatorias de 50 años de prisión a exelementos de la policía de Tecalitlán al demostrar su responsabilidad en la desaparición de dos ciudadanos italianos, registrada el 31 de enero del 2018.

Los juzgadores consideraron que la Fiscalía del Estado aportó los elementos suficientes para dictar una sentencia condenatoria por unanimidad en contra de Emilio ‘N’ y Salomón Adrián ‘N’ por el delito de desaparición forzada de personas.

Al término de la audiencia de individualización de pena, el juez sexto de Distrito Judicial con sede en Ciudad Guzmán, Jalisco, ordenó que deberán de realizar el pago económico de un millón 290 mil pesos como multa por concepto de la reparación del daño.

Sin embargo, aún sigue sin conocerse el destino o paradero de Raffaele Russo de 60 años, su hijo Antonio y su sobrino Vincenzo Cimmino, de 25 años, además de dos policías que se fugaron, previo al juicio, también se evadieron el comisario y una oficial que no se presentó al último día de audiencia, expuso Francesco Russo, hijo de uno de los desaparecidos, quien ha dado un puntual seguimiento al caso.

Agregó que los abogados de su familia, Claudio Falleti, Luigi Ferrandino y Joaquín Esparza Méndez, presentaron pruebas en el juicio que cobró relevancia internacional al involucrar a México e Italia, e intervinieron organismos internacionales, como Interpol y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que se han pronunciado por conocer el destino de los tres italianos, familiares entre sí.

Antecedentes del caso

Los policías retuvieron a dos de los afectados para entregarlos a ‘Don Ángel’, un líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que operaba en el sur del estado.

Cabe señalar que durante una de las audiencias de sentencia, tras presentar su declaración, la expolicía Lidia Guadalupe Arroyo, señalada por encubrimiento en estos hechos, decidió ya no presentarse, y escapó, por lo que se emitió una orden de captura.

En el caso hay otros tres mandamientos judiciales, uno contra quién fungía como Director de la corporación, Hugo Enrique Martínez Muñiz, se evadió cuando fue intervenida la Policía, el 20 de febrero de 2019, y permanece prófugo; otros dos policías también se fugaron. Otro elemento policial, de nombre Fernando ‘N’, murió mientras estaba en presidio.

De acuerdo con las investigaciones de la fiscalía, los extranjeros vendían maquinaria de construcción, pero resultó ser de baja calidad, por lo cual los delincuentes plagiaron al mayor de los desaparecidos, Rafaelle Russo.

Posteriormente, en una gasolinera, ubicada en las orillas de Tecalitlán, los policías municipales aseguraron a Antonio Russo y Vicenzo Cimmino, hijo y sobrino del primero de los desaparecidos.

Fueron entregados, sin que hubiesen pasado por las celdas municipales, a ‘Don Ángel’, líder del CJNG, quien resultó ser José Guadalupe Rodríguez Castillo, alias ‘El 15’, o ‘Don Lupe’.

El líder delictivo pagó mil pesos a los elementos policiales, alrededor de 43 euros, para retener a los comerciantes, y entregarlos el 31 de enero de 2018 en Tecalitlán.

Be First to Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: