Seguiremos combatiendo al COVID-19 y a la corrupción: AMLO

0
184

COVID-19 y corrupción se combatirán al mismo tiempo, estableció Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a través de un video publicado en sus diferentes redes sociales, este domingo.

En el clip, de poco más de 20 minutos de duración, el presidente de México habló en un inicio sobre la corrupción de cuello de blanco, así como del crimen organizado, asimismo aseveró que se combatirá a la par de la pandemia de coronavirus COVID-19.

Aseguró que, se seguirán las medidas que hasta el momento se han establecido para disminuir contagios y así salvar vidas, pero sin dejar de enfrentar “la peste de la corrupción y la impunidad que tanto daño ha causado al pueblo de México”.

Y es que, aseguró AMLO, la corrupción es la principal causa de la desigualdad social y pobreza, por lo que desató la inseguridad y violencia en el país.

AMLO ejemplifica la corrupción 

  • Caso Lozoya  

Emilio Lozoya Austin será testigo e informará cómo se entregaron sobornos para comprar una planta a Altos Hornos, y sobre la entrega de contratos millonarios a Odebrecht.  

En tanto, el exdirector general de Pemex, Emilio Lozoya, firmó la tarde del sábado el libro de procesados, de manera electrónica, ante la Unidad de Seguimiento y Supervisión de Medidas Cautelares y Suspensión Condicional del Proceso, a cargo de la Guardia Nacional. 

  • Caso García Luna 

Además entrado en el tema, el presidente López Obrador señaló a Genaro García Luna, quien en diciembre de 2019fue acusado por los fiscales federales estadounidenses de aceptar millones de dólares en sobornos del Cártel de Sinaloa, liderado antes por el “Chapo” Guzmán, para ayudarlo a operar con “impunidad” en México. 

Actualmente, el exfuncionario quien vivía en Florida, se encuentra en Estados Unidos. Fue arrestado en Texas y enfrenta cargos de cosnpiración de narcotráfico y falsas declaraciones ante la justicia de la Unión Americana. 

  • Caso de Duarte  

AMLO también aprovechó para señalar que el exgobernador de Chihuahua, César Duarte, tiene muchas propiedades en México y Estados Unidos; compradas con dinero del erario público, por lo que estableció que dichos bienes deben de regresar al pueblo. 

  • Caso del “Marro”  

Sobre todo, el mandatario hizo énfasis en la corrupción de la delincuencia organizada, tal es el caso de José Antonio Yépez Ortiz, el “Marro”, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima. 

Este domingo 2 de agosto se confirmó la detención del “Marro“, pero desde el año pasado (2019), el alías de José Antonio Yépez Ortiz, se volvió un común denominador al hablar del trasiego de hidrocarburo y parte de la violencia que se vive en el estado de Guanajuato. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here