Se capacitará DIF Coahuila en la Detección de Alzhaimer en adultos mayores

0
220

Saltillo, Coahuila a 23 de Mayo de 2019.- Al enfatizar que la atención a las personas adultas mayores es una prioridad del DIF y el Gobierno de Coahuila, en el marco de la inauguración del XXIV Congreso Nacional de la Federación Mexicana de Alzheimer, el Director General del DIF Coahuila, Roberto Cárdenas Zavala, estableció el compromiso de que personal de esta dependencia se capacite en la detección de esa enfermedad, y de seguir trabajando coordinadamente con los organismos de la sociedad civil.

Durante su intervención en la declaratoria inaugural del evento, el funcionario dejó en claro el gran compromiso del gobernador Miguel Riquelme y de su esposa, la señora Marcela Gorgón, Presidenta Honoraria del DIF Coahuila, con los adultos mayores que radican en el Estado.

“Lo que nos ha motivado a desarrollar una gran cantidad de programas, que también atienden a otros segmentos de población igualmente vulnerables”, dijo.

Se refirió en especial al programa que atiende a Adultos Mayores en Abandono (AMA), y que ahora podrá integrar a sus acciones la detección temprana de quienes padezcan esta enfermedad tan terrible como es el Alzheimer, y tomar las mejores decisiones para que reciban una atención adecuada.

Ante profesionales de la salud, estudiantes y público en general, el titular del DIF estatal agradeció la invitación a este Congreso.

“Porque es muy importante que el grupo multidisciplinario que opera con el programa AMA, conozca los signos que ayudan a la detección temprana de un posible inicio de Alzheimer, para poderla atender con tiempo suficiente”.

“Por eso siempre la participación conjunta del Gobierno y de la sociedad civil será fundamental para aumentar las posibilidades de llegar a todos los rincones y a todos los grupos de la población que más necesitan de ayuda”, dijo.

Ratificó el compromiso de seguir atendiendo con esta corresponsabilidad a las necesidades más apremiantes de las personas que viven en condiciones de vulnerabilidad.

“Falta mucho por hacer, pero seguiremos avanzando con la participación de todos”, puntualizó.

ES POSIBLE VIVIR CON DEMENCIA: ROSA MA. FARRÉS

Por su parte, y momentos antes de realizar la declaratoria inaugural de este Congreso, la Presidenta de la Federación Nacional de Alzheimer, Rosa María Farrés, coincidió en la conveniencia del trabajo conjunto de sociedad y Gobierno.

“No podemos trabajar solos, necesitamos de la participación de las autoridades, porque el trabajo que hay qué hacer es mucho, y es increíble escuchar de los programas que tienen para ofrecer a los adultos mayores”, expresó, “pero siento que también tenemos personas que ya conviven con el problema de la demencia”.

En tal sentido, explicó que lo que se busca con este tipo de eventos es sensibilizar y concientizar a la población en general, a los cuidadores y a las familias, para que puedan ofrecer mayor calidad de vida a quien padece tanto de Alzheimer como de otro tipo de demencia.

“Hemos advertido que a pesar de ser una enfermedad muy dolorosa, se puede convivir con la demencia”, apuntó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here