Press "Enter" to skip to content

Se buscan voluntarios para “Patria”, la vacuna mexicana contra la Covid

Ciudad de México a 13 de Abril de 2021.- El reclutamiento de voluntarios para los ensayos de “Patria”, la vacuna mexicana contra la Covid ya inició y los habitantes de la Ciudad de México serán los primeros en participar en las pruebas.

Durante la conferencia de prensa matutina, la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, explicó que se busca entre 90 y 100 voluntarios para que se realicen los estudios y se puedan tener resultados a más tardar a finales de mayo, pues el objetivo es que la vacuna Patria obtenga la aprobación de uso de emergencia  por Cofepris, antes de que termine este 2021.

“Hoy estamos anunciando el inicio de la investigación clínica con pacientes voluntarios humanos. El ensayo clínico fase 1 podría decirse que ya inició porque los lotes vacunales ya están producidos para este primer ensayo. Se reclutará entre 90 y 100 voluntarios adultos sanos en la Ciudad de México y se les inyectará durante los próximos días y semanas”, dijo.

La vacuna utiliza un vector viral de la enfermedad de Newcastle, ya se ha probado en roedores y cerdos, y ha demostrado ser segura, explicó Álvarez-Buylla.

Este desarrollo en ciencia y tecnología es coordinado por el Conacyt y presentado por el laboratorio mexicano Avimex. Hasta ahora, la vacuna mexicana contra la Covid ya ha superado con éxito las fases pre-clínicas, por lo que iniciará la fase de pruebas en seres humanos.

La meta es que los resultados de la Fase 1 se obtengan entre abril y mayo; la Fase 2, para junio-julio; mientras que la Fase 3 se planea entre agosto y octubre.

Álvarez-Buylla dijo que “es muy difícil” llegar hasta el punto que ha llegado Patria, vacuna mexicana contra la Covid, puesto que solo entre el 10 y el 20% de las vacunas inician sus ensayos clínicos, por lo que lo consideró “una gran noticia”.

Hasta el momento, el proyecto de Avimex ha recibido un financiamiento inicial de 15 millones de pesos por parte de la AMEXCID-SRE, además de 135 millones de pesos aportados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para las fases clínicas 1 y 2. 

la Fase 1 de ensayos clínicos se llevará a cabo a partir de este mismo mes y con los más altos estándares de investigación clínica, en las instalaciones del Hospital Médica Sur (Ciudad de México); además de ser supervisados por CRO independientes y un grupo de expertos avalado por el CNCTI-SP del Conacyt.

Lo que sabemos de “Patria”, la vacuna mexicana contra la Covid

  • La Ciudad de México será la primera entidad en la que se harán las pruebas
  • Su nombre está basado en el poema “Suave Patria” de Ramón López Velarde
  • En la elaboración de la vacuna mexicana contra la Covid trabaja el Conacyt, los Institutos Nacionales de Salud Pública, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la empresa Avimex (dedicada a la investigación, desarrollo, manufactura y comercialización de productos biológicos y farmacéuticos para la salud animal)
  • La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se ha sumado al esfuerzo con la conducción de pruebas analíticas para la caracterización de la vacuna; la interpretación de los resultados de pruebas preclínicas y el apoyo en el diseño de protocolos clínicos
  • Para los ensayos de la fase 1 se buscarán 100 voluntarios de la CDMX con entre 18 y 55 años y que acrediten que se encuentran en buen estado de salud
  • La vacuna “Patria” tendrá un bajo costo y será compartida con otros países
  • Podrá usarse por la vía muscular, como tradicionalmente se hace, o por la vía nasal, a través de la cual se fortalecerá la inmunidad de la mucosa nasal
  • La vacuna que Avimex está desarrollando utiliza tecnología de la Escuela de Medicina Icahn en Monte Sinaí (Nueva York, EUA), a través de una licencia de uso exclusiva para México
  • En el desarrollo participan reconocidos científicos como los doctores Constantino López Macías, doctor en Ciencias e Inmunología de la UNAM; Peter Palese, químico microbiólogo por la Universidad de Viena; Adolfo García-Sastre, doctor en Biología por la Universidad de Salamanca; Florian Krammer, postdoctor en Microbiología; Felipa Castro, doctora en Biología Molecular por la Universidad de Nuevo León y Martha Torres Rojas, postdoctora especializada en Inmunología.
  • Se espera que Cofepris le otorgue aprobación de uso de emergencia a finales de 2021

Be First to Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: