Representantes de PC y bomberos de la Zona Metro, realizan reunión de coordinación

0
2875

Torreón, Coahuila a 10 de Enero de 2019.- Como parte de las acciones previas para la conformación de un Consejo Metropolitano de Protección Civil, este día se llevó a cabo una reunión presidida por la unidad en Torreón, donde participaron representantes de Gómez Palacio, Matamoros, San Pedro de las Colonias, Ramos Arizpe y Francisco I. Madero, ya que el establecimiento de las líneas de comunicación entre sectores, es de suma importancia para mejorar los tiempos de reacción y respuesta ante siniestros.

Alfonso Mijares Ramírez, titular del área en Torreón, destacó que buscarán establecer un mecanismo como Zona Metropolitana, para la atención de emergencias que fortalezcan a los municipios; por ello, para la siguiente reunión pactada a finales de mes, en la que también se incluirá a la Unidad de Bermejillo, Durango, se pretende que cada representante presente un listado de necesidades básicas de equipamiento, parque vehicular, catálogo de cursos que pueden ofrecer, así como los planes para eventos especiales, con el fin de nutrirlos de acuerdo a las especificaciones nacionales.

Se tiene proyectado también que, de cada programa municipal, se realice el compilado para la Zona Metro, mismo que se ingresará al Sistema Nacional de Protección Civil.

“Parte de esta junta, es hacer un listado para saber con qué equipos se cuentan y en que se puede apoyar; además de hablar del incremento de la maquinaria y lo que se renovará. Tenemos aparatos descompuestos que no tienen arreglo, pero que las refacciones le pueden servir a otros departamentos para echar andar los suyos”.

En cuanto al catálogo de capacitaciones, Mijares Ramírez destacó que cada municipio se especializa en distintos siniestros, así como los convenios con Ciudades Hermanas, donde también se puede acceder a validaciones internacionales.

Indicó que con el apoyo del Sistema Nacional de Protección Civil, ya hay elementos que terminaron su preparación en Gestión Integral de Riesgo y en espera de algunos otros cursos y certificaciones que están por abrir.

Otro de los acuerdos a los que llegaron, fue seguir fortaleciendo el Atlas de Riesgo de cada uno, para conformar finalmente el metropolitano.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here