Press "Enter" to skip to content

Reconocen a Investigadores de la UAdeC

Saltillo, Coahuila a 12 de Mayo de 2021.- Gracias a los aportes científicos contenidos en el artículo “Costos económicos del huracán Alex en Monterrey, Nuevo León”, los investigadores de la Universidad Autónoma de Coahuila, Alba Verónica Méndez Delgado y David Mendoza Tinoco, fueron reconocidos con el Premio Anual de Investigación Económica “Maestro Jesús Silva Herzog 2020”, que otorga el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.

El Galardón tiene como objetivo reconocer académicamente a las mejores investigaciones sobre la economía mexicana; fue entregado vía remota en la ceremonia de premiación trasmitida por Youtube, en donde se reconoció a los también profesores de la máxima casa de estudios en la categoría “Mejor artículo publicado en la Revista Problemas del Desarrollo”, órgano oficial del Instituto e incorporada al Índice de Revistas Mexicanas de Investigación Científica y Tecnológica del CONACYT.

El jurado calificador estuvo integrado por el director del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, Armando Sánchez Vargas, además de especialistas de la misma institución y de otros centros académicos, designados por el Comité Técnico del Fondo Sra. Esther Rojas de Silva Herzog, quienes evaluaron la originalidad, relevancia, profundidad de análisis y contribución al conocimiento de los trabajos recibidos.

Durante su intervención, el investigador de la UAdeC, David Mendoza Tinoco, agradeció a nombre de su compañera Alba Méndez esta distinción, que fortalece las redes de difusión y colaboración científica entre las universidades y centros de investigación, de igual manera, detalló que el artículo “Costos económicos del huracán Alex en Monterrey, Nuevo León”, fue escrito en colaboración con el Dr. Alfonso Mercado García de El Colegio de México y publicado en la Revista Problemas del Desarrollo en 2019.

Asimismo, explicó que, el estudio evalúa los costos económicos totales ocasionados por el fenómeno natural en 2010, el cual fue catalogado como el más devastador de los últimos 50 años en ese estado, y aplica por primera vez y para un caso en el país, una metodología que considera los costos directos (daños materiales) e indirectos (afectaciones a la producción) en los sectores económicos de la región afectada, basada en el modelo insumo producto (MIP).

De esa forma, la investigación impulsa la mejora en la eficiencia de las políticas de adaptación, para considerar la minimización de los costos indirectos y contempla la evaluación de políticas públicas para la recuperación, con el análisis de distintos escenarios de asignación de recursos para la reconstrucción; para más datos sobre el trabajo de investigación, se puede consultar el siguiente enlace: https://doi.org/10.22201/iiec.20078951e.2019.198.67469.

La Dra. Alba Méndez Delgado cuenta con el Doctorado en Economía por el Centro de Estudios Económicos de El Colegio de México, actualmente, es catedrática e investigadora de la Facultad de Economía y del Centro de Investigaciones Socioeconómicas (CISE) de la UAdeC y forma parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del CONACYT; sus líneas de investigación están orientadas al estudio del empleo, productividad y capital humano en el desarrollo regional.

Por su parte, el Dr. David Mendoza Tinoco ha colaborado como investigador para diversas instituciones como El Colegio de México, la Comisión Europea y el Engineering and Physical Sciences Research Council (EPSRC) del Reino Unido; es candidato al SNI y se desempeña como profesor de tiempo completo en la Facultad de Economía, donde sus principales líneas de trabajo se relacionan con problemas del desarrollo económico, social y medio ambiente de México.

Be First to Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: