Press "Enter" to skip to content

Realizarán Homenaje al Poeta Ramón López Velarde en la UAdeC en “Jueves de Cultural en el Recinto”

Saltillo, Coahuila a 16 de junio de 2021.-La Coordinación General de Difusión y Patrimonio Cultural de la Universidad Autónoma de Coahuila realizará un homenaje al poeta Ramón López Velarde a 100 años de su centenario luctuoso, este jueves 17 de junio a las 19:00 horas, en el Recinto del Patrimonio Cultural Universitario, ubicado en la calle Miguel Hidalgo, número 211 en el Centro Histórico de Saltillo.

El acceso al evento es gratuito y el uso de cubrebocas es obligatorio para todos los asistentes; para recordar la vida y obra del lírico se presentará el poema «Desde la bizarra capital de mi Estado» y la lectura de poesía del libro “Veladora” de Christian Peña con la participación de Víctor Palomo, Cynthia Rodríguez Leija, Eugenia Flores Soria, Ivonne G. Ledezma y Claudia Berrueto.

La actividad forma parte del programa “Jueves de Cultura en el Recinto”, la cual busca posicionar al Recinto del Patrimonio Cultural Universitario, como un espacio de concentración de actividades culturales y distintas manifestaciones que favorezcan la formación integral de la comunidad universitaria y del público en general.

Ramón López Velarde nació en 1888 en Jerez, Zacatecas, cursó sus primeros estudios en los seminarios de Zacatecas y Aguascalientes y se matriculó en la Universidad de San Luis de Potosí para estudiar la carrera de leyes; en 1914, viajó a la Ciudad de México, donde trabajó primero en su profesión de abogado y después como profesor de literatura.

Publicó sus crónicas políticas en varios periódicos: El Regional de Guadalajara (1909), La Nación (1912), El Eco de San Luis (1913), El Nacional Bisemanal (1915-1916), Revista de Revistas (1915-1917), Vida Moderna (1916) y Pegaso (1917), su primer libro de poesías fue “La sangre devota” publicado en 1916, donde pueden descubrirse los temas recurrentes en toda su obra: el amor, el dolor y la preocupación por los destinos patrios.

López Velarde murió en plena juventud, dejando una obra breve pero original, sus mejores poemas son una exploración en la médula del lenguaje literario de su tiempo, en la profundidad de su conciencia estremecida por la religiosidad, el erotismo y la muerte, y en la intimidad del México sacudido por la Revolución.

No te pierdas las actividades de “Jueves de Cultura en el Recinto”, todos los jueves a las 19:00 horas; consulta la cartelera completa en las redes sociales de la Coordinación de Difusión y Patrimonio Cultural y el Recinto del Patrimonio Cultural

Universitario de la UAdeC: en Twitter como @dpcuadec y @RecintoUAdeC, o bien, en Facebook como “Dpc UAdeC” y “Recinto UAdeC”.

Be First to Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: