Que el covid-19 no desaliente las elecciones

0
334

POR: Fernando Rangel de León

El Coronavirus, es el causante de que todos los centros educativos del país estén cerrados, y de que eventos nacionales e internacionales de importancia y trascendencia, se hayan modificado, pospuesto o cancelado; como las ferias de San Marcos en Aguascalientes, Torreón, Gómez Palacio, y otras; festivales culturales como la Feria Internacional del Libro, de Guadalajara; el Cervantino en Guanajuato, el del cine en Morelia; y se está amenazando con suspender ceremonias tan históricas como el Grito de Independencia en las plazas de algunas de las ciudades del país; salvándose afortunadamente el del Zócalo capitalino, conforme a las últimas declaraciones del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Inclusive, los XXXII Juegos Olímpicos que iban a celebrarse este año 2020, en Tokio, Japón, fueron pospuestos para el 2021.

Todo lo anterior nos da una idea del temor que el COVID-19, ha infundido en la humanidad, y el más amplio cuidado de la salud y de la vida que los organismos internacionales de salud y los gobiernos de todas las naciones del mundo, le están brindando al ser humano.

Pero hay eventos tan importantes que no se pueden dejar de celebrar en un año determinado, como son las elecciones pues son necesarias para renovar los poderes públicos, que tienen un periodo predeterminado; como en Coahuila, donde los diputados locales tienen que terminar en este 2020, su encargo.

Por eso las elecciones que antes de la pandemia se habían anunciado para el pasado domingo 7 de junio, se pospusieron para el próximo domingo 18 de octubre, de este 2020; en las que se renovarán 16 diputados de mayoría relativa y 9 de representación proporcional.

El registro de candidatos será del 26 al 30 de este mes de agosto, y el 5 de septiembre empezarán las campañas que culminarán el 14 de octubre, y tomarán posesión el 1 de enero de 2021.

El Secretario de Salud, Doctor Roberto Bernal Gómez, está dando todas las garantías de salud para que no haya contagios al emitir el voto, inclusive descarta que la tinta indeleble en el dedo al identificarse, pueda ser transmisora del virus.

También ha recomendado al Instituto Electoral de Coahuila, que se tomen todas las providencias necesarias para que las campañas electorales no vayan a propiciar el contagio del COVID-19, como el que los mítines no excedan de 50 personas.

Por lo que todos los ciudadanos coahuilenses debemos de salir de nuestras casas el próximo domingo 18 de octubre, para elegir a quien represente nuestros intereses y nuestros derechos en el Congreso Local.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here