Press "Enter" to skip to content

¿Qué e slo que expresan las leyes?

POR: Fernando Rangel de León

La Constitución de 1917, expresó los anhelos de la Revolución de 1910; como los derechos de las clases campesinas, trabajadoras y populares; que no estaban en la Constitución de 1857, que era preponderantemente liberal e individualista; porque tanto las constituciones como las leyes son la expresión de los factores reales y efectivos de poder, como lo afirmó Fernando Lasalle.

En los tres anteriores gobiernos de la Presidencia de la República (2000-2018), haciendo uso de su mayoría de diputados y senadores se reformaron leyes que dieron todas las facilidades para que la iniciativa privada, nacional y extranjera, mediante contratos leoninos (benéficos para las empresas); hicieran todo lo que quisieran en materia de electricidad y de hidrocarburos, relegando a segundo plano al Estado, quien por mandato constitucional tiene la rectoría económica.

Los factores reales y efectivos de poder expresados en esas reformas, fueron los detentadores de la riqueza que hacen toda clase de negocios con esos energéticos, que son indispensables para toda la población, que buscan ganancias a toda costa para favorecer a unos cuantos empresarios, funcionarios públicos, políticos, articulistas, locutores y dueños de los medios encargados de la propaganda de que esas reformas privatistas son buenas para el medio ambiente y la sociedad toda.

¿Cuáles son los factores reales y efectivos de poder que están haciendo esas reformas en favor del Estado?. Son los sectores mayoritarios de la población que en 2018, votaron por una transformación que solo es posible con la mayoría en el Congreso de la Unión (Poder Legislativo), con un jefe del Ejecutivo Federal, y un Poder Judicial de la Federación, que independientes entre sí pero en armonía respeten la voluntad popular que mayoritariamente se expresó en las urnas el primero de julio de aquel año.

Por eso si se quiere continuar con esas reformas transformadoras es necesario que siga habiendo mayoría en la Cámara de Diputados; lo cual es posible porque son mucho más millones de ciudadanos que quieren un verdadero cambio que los beneficie; que los pocos de cientos de miles de votantes que quieren regresar a la situación de privilegios de unos cuantos que tenían antes del actual régimen.

Los que manipulan a esos cuantos cientos de miles de votantes, tienen el poder económico para amenazarlos, mentirles, engañarlos, confundirlos y desmoralizarlos; pero los millones de mexicanos que quieren la transformación

tienen el poder del voto; que ya demostraron al llevar a la Presidencia de la República, al actual presidente; lo que no se veía desde Francisco I. Madero, en 1910.

Be First to Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: