Pugna porque el 9 de Marzo no sea de descanso, sino de reflexión: Jaqueline del Río

0
136

Lerdo, Durango a 06 de Marzo de 2020.- Bajo los slogans “El 9 nadie se mueve” ó “Un día sin mujeres”, está pugnándose porque el lunes próximo sea más de conciencia y de reflexión, y no de un simple descanso.

Quien se expresó en tales términos al final de la sesión ordinaria del cabildo de Lerdo, fue la síndica Jaqueline del Río López.

Refiriéndose a que tal fecha no deberá ser sólo un “día feriado”, la funcionaria lerdense convocó a las mujeres a sumarse a este paro de labores, aunque de manera especial de las que laboran para el ayuntamiento que encabeza el alcalde Homero Martínez Cabrera.

Luego dijo: “queremos frenar la violencia contra todas nosotras, ya que del 2019 a la fecha, se han registrado a nivel nacional un total de 976 feminicidios, mientras que a nivel municipal van 2”.

Ante tal situación, se preguntó: “que va a pasar el 9 de marzo? ¿Por qué no habrá mujeres ese día? Si paramos nosotras la actividad laboral, estaremos prácticamente parando al mundo, pues se debe tener presente que las mujeres somos el 52% de la población mundial y el 54% a nivel del estado”.

De manera enérgica, sostuvo: “es el momento ideal para que los hombres nos cuiden, nos valoren y porque no, pedir una

asesoría para poder tener una mejor calidad de vida como familia, como matrimonio y como trabajadora, la violencia contra la mujer ya llegó al concepto de grave, pues todas en alguna forma somos violentadas física, sexual, emocional, laboralmente y hasta en ocasiones de privarnos de la vida”.

Ante tal situación, hizo notar, “más que no venir a trabajar, es realmente hacer conciencia de que el 52% de la población pararíamos de manera total la educación, el área laboral, familiar y comercial, de ahí que debamos sumarnos por una mejor calidad de vida para todas las mujeres”.

La intervención final estuvo a cargo del presidente municipal, quien dijo: «el próximo lunes será libre para que todas las empleadas del municipio se manifiesten y no para que se vayan de compras, pues el objetivo es ausentarse pero para que por todas partes se vea lo necesarias que son”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here