Promueven Consciencia a Estudiantes de la Unidad Torreón de la UAdeC por Paro Nacional

0
162

Torreón, Coahuila a 10 de Marzo de 2020.- En algunas escuelas y facultades de la Universidad Autónoma de Coahuila, Unidad Torreón, se desarrollaron actividades con motivo del paro nacional, para que el alumnado y cuerpo académico masculino comprendiera el porqué de la propuesta de “vivir un día sin ellas”.

Durante el 9 de marzo, los hombres de distintas instituciones académicas se reunieron para debatir sobre el tema y se exhortó a la reflexión de qué pasaría si las mujeres hicieran falta en la sociedad y buscar el cómo apoyar su causa de brindar espacios seguros donde todas y todos tengan la oportunidad de convivir sin violencia y sin miedo.

En la Escuela de Psicología, los estudiantes organizaron un pequeño conversatorio llamado “¿Qué hacer nosotros como hombres?” al que invitaron a participar a administrativos, docentes y personal de mantenimiento para integrar diferentes experiencias y puntos de vista, donde se habló de la iniciativa y de cómo influye la decisión de suspender actividades en la universidad.

Además, se realizó un debate sobre la forma en que se han suscitado las manifestaciones, para construir un mejor futuro, eliminar la violencia y crear consciencia; refirieron también perspectivas teóricas sobre el significado de la lucha en las revoluciones que han modificado sociedades al paso del tiempo.

En la Facultad de Derecho, se realizó una “Jornada de sensibilización masculina”, dividida en dos sesiones, organizada por la directora Martha Adriana Centeno Aranda y el secretario académico Jesús Florencio Caballero Vela, en la que el tema central fue la violencia de género y las repercusiones sociales y legales en la actualidad.

Los asistentes expresaron su sentir sobre las políticas públicas de igualdad y los derechos de las mujeres, enfatizando la deficiencia en los sistemas que se encargan de investigar e impartir justicia, lo que conlleva a frenar las denuncias por miedo e inseguridad o resoluciones adversas e incluso represalias.

De igual manera, en la Facultad de Economía y Mercadotecnia se proyectó a los estudiantes la película “Talentos ocultos”, con el objetivo de que conocieran la historia de tres mujeres de mente brillante que ayudaron a llevar al primer hombre al espacio y que sus aportes se vieron silenciados por su género y el rol obligatorio que debían desempeñar.

La transmisión del filme se hizo para que los participantes comprendieran que la violencia de género es una realidad y que las causas por las que lucha el movimiento que incitó al paro nacional el 9 de marzo, son justificadas, puesto que históricamente se ha peleado desde el ámbito personal hasta el profesional y que, incluso, la desigualdad sigue vigente al día de hoy.

Con estas actividades que se realizaron en las diferentes sedes de la UAdeC, se fomentó el pensamiento crítico de la comunidad estudiantil, la sensibilización y la consciencia ante los recientes acontecimientos, por lo que se espera se genere una mayor tolerancia y respeto ante los grupos que exigen igualdad y se colabore para eliminar las conductas agresivas y de desigualdad hacia las mujeres.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here