Prohibido uso de pirotecnia sin permiso, aplicarán multas y hasta arresto

0
2660

Torreón, Coahuila a 26 de Diciembre de 2018.- .- El Ayuntamiento de Torreón que encabeza el alcalde Jorge Zermeño Infante hace un llamado a la población a no exponerse a lesiones, quemaduras o pérdidas de extremidades, por uso de pirotecnia.

Esta práctica, además, daña al medio ambiente, provoca contaminación auditiva y es la principal causa de incendios en esta época navideña; independientemente de que está prohibido y existen sanciones económicas y corporales para quien sea detectado utilizando estos objetos.

El titular de la Dirección de Medio Ambiente, Felipe Vallejo López, exhortó a la población en general, a evitar el uso de pirotecnia y/o globos de Cantoya en estas fiestas decembrinas, ya que representan un riesgo para la población y son foco de contaminación (ruido y generan basura), además de ubicarse como la principal causa de incendios en estas fechas.

“La mayoría de los incendios en diciembre, son provocados por fuegos pirotécnicos y globos de Cantoya. Recordemos que en esta época, la corteza verde está seca y los pastizales son proclives a incendiarse. Pedimos a la población tomar conciencia, evitar accidentes y daños al medio ambiente”, dijo.

A su vez, el presidente del Tribunal de Justicia Municipal, Jesús Campos Escobedo, recordó que existen multas administrativas que contemplan horas de arresto por infringir los reglamentos municipales existentes.

El artículo 34 del Bando de Policía y Gobierno, habla de la seguridad de la población, donde la fracción XVI señala que está prohibido arrojar a la vía pública, objetos peligrosos que puedan causar daño o malestar a los vecinos y/o transeúntes. La sanción establecida es 12 horas de arresto o 30 días de salario mínimo.

La fracción XXII establece que está prohibido vender sustancias inflamables o explosivas sin autorización, mientras la fracción XXIII señala la prohibición de emplear en lugares públicos, fuego, materiales inflamables o tóxicos.

Las sanciones de las fracciones 22 y 23, marcan hasta 36 horas de arresto o multas entre 60 y 120 días de salario mínimo.

En el artículo 35, fracción VI, del Bando de Policía y Gobierno, referente al orden y la paz pública, señala que está prohibido detonar cohetes y/o fuegos

pirotécnicos u otro similar, sin el permiso de las autoridades competentes. La sanción es una multa de entre 90 y 150 días de salario mínimo o arresto hasta por 36 horas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here