Programas Hidroagrícola y de sanidades, únicos con presupuesto 2020: SAGDR Laguna

0
99

Durango, Durango a 05 de Marzo de 2020.- La Subsecretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en la Región Laguna, dio a conocer que por disposición del Gobierno Federal, este 2020 los únicos programas que tendrán presupuesto, son el Hidroagrícola y el de Sanidades.

En La Laguna, el Programa Hidroagrícola se maneja a través de la Conagua, la que por medio de los módulos de riego y de las unidades de riego deciden las obras prioritarias para el uso eficiente del agua, que consisten en revestimiento de canales de tierra a material, equipamientos de pozos y estanques con geomembrana, entre otras, y la SAGDR es la instancia ejecutora de las obras.

El Programa de Sanidades, tiene dos vertientes: animal y vegetal.

La primera, se lleva a cabo a través de un comité de fomento y protección pecuaria en coordinación con las uniones ganaderas, quienes coordinan las acciones y programas de trabajo que se efectuarán durante el año, consiste principalmente en realizar pruebas fitosanitarias de brucella y tuberculosis, además se da seguimiento a los casos que surjan en las unidades de producción para mantener el estatus ganadero en el estado de Durango.

Por lo que hace a la instancia de sanidad vegetal, tiene la facultad de determinar y dirigir acciones de prevención, control y erradicación de plagas, a través de actividades de

vigilancia epidemiológica. El objetivo es garantizar a los productores la comercialización, así como ofrecer a los consumidores alimentos sanos y de calidad.

Se aclaró que debido a que el Gobierno Federal no asignó presupuesto a los programas de Concurrencia, Seguros, Apoyo a la Comercialización y Programas de Desarrollo Rural, no se podrá realizar la mezcla de recursos entre la federación y el estado.

Ulises Camberos Gutiérrez titular de la SAGDR Laguna, considera que es preocupante, ya que año con año se hacía la apertura de las ventanillas para que de acuerdo con las reglas de operación del programa, los productores laguneros que cumplieran con los requisitos, acudieran a hacer las solicitudes conforme a sus necesidades para sacar adelante su producción, en los rubros ganadero, agrícola y pesca.

Ante dicha situación, señaló por último que “el gobernador José Aispuro Torres, consciente de las necesidades de los productores, ha manifestado en sus giras que no dejará solos a los duranguenses en el rubro agropecuario y ya elabora un plan de trabajo a través del Gobierno del Estado”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here