Primer Foro Estatal por la Igualdad y la No Discriminación: Hacia los derechos de las Mujeres Universitarias

0
215

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 05 de Marzo de 2020.- En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer y con el objetivo de informar sobre las causas, consecuencias y sanciones de ejercer cualquier acto discriminatorio, este día se llevó a cabo el “Foro Estatal por la Igualdad y la no Discriminación: hacia los Derechos de las Mujeres Universitarias”.

El Gobierno del Estado de Coahuila, a través de la Secretaría de inclusión y Desarrollo Social (SIDS) y en coordinación con la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), organizan este foro, mismo que se replicará en todas las regiones de nuestro estado.

Patricia Yeverino Mayola, titular de la Dirección para Promover la Igualdad y Prevenir la Discriminación de la SIDS, comentó que es importante que no solamente las mujeres, sino todas las personas que forman parte de la Universidad, conozcan cuáles son los mecanismos que se establecen en la Legislación de Coahuila para acceder a la justicia en el caso de que hayan sido discriminadas.

“Esta actividad la hacemos en conjunto con la Defensoría de los Derechos Humanos de la UAdeC, en el marco de un convenio que se celebró con la Universidad desde la Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social”, expresó Yeverino Mayola.

Recordó que ante la instrucción del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, en esa dependencia se trabaja en acciones que favorezcan la inclusión en el estado, y parte de ello es mantener informada a la ciudadanía de todos los sectores.

Yeverino Mayola indicó que lo importante es que con este tipo de actividades las y los universitarios conozcan un poco de la legislación y mecanismos no solamente gubernamentales, administrativos y penales, sino también de parte de la defensoría de los derechos humanos de la UAdeC.

Por su parte, Julio Saucedo Zul, coordinador de la Unidad Saltillo de la UAdeC y representante en este evento del rector Salvador Hernández Vélez, manifestó que el tema de este foro es un problema que atañe a todos, y que si la sociedad, la universidad y el Estado trabajan de manera coordinada para el mejorar, el camino puede ser un poco más corto: “Tenemos que multiplicarnos para hacer el trabajo al respecto”.

Las panelistas en este foro fueron Cynthia Molano Serna, Patricia Yeverino Mayola y Nadia Libertad Salas Carrillo.

La sede fue la Sala de Seminarios Emilio J. Talamás de la Unidad Campo Redondo, de la UAdeC.

A este foro asistieron, además, José Ángel Rodríguez Canales, con la representación de José María Fraustro Siller, Secretario de Gobierno; Leticia Charles Uribe, Directora General del Centro de Justicia y Empoderamiento para la Mujeres, y María Teresa Araiza Llaguno, del Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).

Así como Ana Luisa Jiménez Pérez, representante del Instituto Coahuilense de las Mujeres; Noé Leonardo Ruiz Malacara, de la Comunidad San Aelredo A.C.; Samuel Acevedo Flores, de la organización “Por Coahuila, Sí”, y Luisa Ivone Gallegos Martínez, de la Dirección de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia del Estado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here