Press "Enter" to skip to content

PRI reclama regreso del fondo metropolitano

  • Durango dentro de los afectados por estas malas decisiones: Arturo Yáñez

Por ser Durango uno de los estados afectados con la desaparición del Fondo Metropolitano de La Laguna, respaldamos al Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI) en la Cámara de Diputados, que en las negociaciones del paquete económico del 2022 reclamará el regreso de los Fondos Metropolitanos, afirmó el dirigente estatal de este instituto político, Arturo Yáñez Cuéllar.
Destacó que estos fondos significaban desarrollo y obras para la zona metropolitana conformada por los municipios de Gómez Palacio y Lerdo por el estado de Durango, así como Torreón, Matamoros y Francisco I. Madero, por el lado de Coahuila.
Sin embargo, por desgracia los fondos metropolitanos fueron desaparecidos del Presupuesto Federal con la llegada de Morena al gobierno, situación que hoy en día tiene a los municipios antes beneficiados “ahogándose”, por la falta de esos recursos y sin capacidad para el desarrollo regional.
Yáñez Cuéllar afirmó que la situación “es preocupante”, ya que, de acuerdo con la bancada del tricolor, durante los últimos años se habían contemplado recursos para las diversas zonas metropolitanas del país, a fin de solventar obras para compensar el crecimiento poblacional que se registra en ellas, expuso la bancada tricolor.
Sin embargo, Morena se ha negado a incluir en el Presupuesto esos fondos, a pesar de que son los lugares donde más se genera riqueza, al tiempo que recordó que los últimos recursos de los cuáles gozaron los duranguenses fue en 2018, de manera anual -recordó- llegaban a la Laguna. alrededor de 220 millones de pesos para obra.
“Es injusto que a las áreas donde se generan mayores impuestos no regresen fondos para compensar el esfuerzo que hacen como mexicanos. Hoy se está deteriorando la infraestructura de estos grandes centros de población, sobre todo en el Centro y Norte del país, por la falta de los Fondos Metropolitanos”, dijo el dirigente estatal del tricolor.
Indicó que todavía en 2017 se aprobaron 2 mil 225 millones de pesos para el desarrollo regional metropolitano, de los que aproximadamente el 15 por ciento se destinaron a proyectos relacionados con la infraestructura en transporte público y movilidad no motorizada, lo que benefició a grandes ciudades, entre las que destacan Guadalajara, Monterrey, Morelia, León, el Valle de México, la Comarca Lagunera, así como la interconexión de Saltillo-Ramos Arizpe-Arteaga, Monclova-Fronteras-Castaños, Puebla-Tlaxcala o Pachuca-Mineral de la Reforma.

Finalmente, comentó que al grupo parlamentario del PRI en San Lázaro le han llegado versiones en el sentido de que en el Presupuesto del año próximo habrá más fondos para estados y municipios, pero señalan que esto es inexacto, porque “lo que hay es una fórmula optimista, que asigna más recursos en papel, pero no en la realidad. Lo que sí es cierto, es que desaparecieron los fondos”, puntualizó.
La desaparición del Fondo Metropolitano, en medio de la crisis de salud y económica, es otra muestra de la insensibilidad de la actual Administración, que no visualiza la importancia del desarrollo regional y los beneficios que aporta a los mexicanos, dejando, además, fuera la posibilidad de mejoras para enfrentar el cambio climático, con proyectos sustentables, dependiendo de las necesidades de cada estado y municipio, dijo Yáñez Cuéllar.

Be First to Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: