Presenta Coahuila en la CDMX el Festival Internacional de las Artes Julio Torri

0
131

Ciudad de México; a 18 de Septiembre de 2019.- Del 11 al 27 de octubre, el Gobierno de Coahuila organiza la 8ª edición del Festival Internacional Julio Torri, que este año preparó una programación artística que incluye la participación de Canadá, Tlaxcala y Cuatro Ciénegas, como país, estado y municipio invitados, respectivamente, así como el Ecofilm Fest, el Festival Internacional de Cortometrajes Ambientales, que en su edición 2019 está dedicado a Coahuila.

La presentación fue realizada por el Gobierno del Estado de Coahuila, representado por la Secretaria de Cultura, Ana Sofía García Camil, en la Ciudad de México, y contó con la presencia de artistas y representantes de las instancias participantes.

García Camil señaló que existen grandes lazos comerciales entre Canadá y Coahuila, pues hay más de 20 empresas canadienses, por lo que se están tendiendo lazos en el intercambio educativo y a partir de ahora también se estrechan y se tienden nuevos lazos culturales.

También resaltó el fuerte vínculo que existe entre Coahuila y Tlaxcala, y recordó las 400 familias que llegaron para establecerse en las diversas zonas de Coahuila, mismas que aportaron importantes tradiciones, como la confección de textiles, que evolucionó en el tradicional Sarape de Saltillo; la gastronomía, con el pan de pulque que es de origen tlaxcalteca, y la fiesta de los matlachines.

La Secretaria de Cultura explicó que participarán mil 912 artistas coahuilenses, seleccionados en un proceso de convocatoria, entre los que se encuentran la Orquesta Filarmónica del Desierto de Coahuila; la Banda de Música del Estado, la Camerata de Coahuila, la Escuela de Danza del Estado, la Orquesta Esperanza Azteca Saltillo y la Orquesta de la Nueva Escuela Mexicana Torreón.

La importancia de un festival, además de sus actividades, es fortalecer los vínculos culturales a largo plazo, para crear nuevos intercambios y proyectos culturales entre las distintas regiones del País e internacionalmente, señaló García Camil.

La Ministra Consejera de la Embajada de Canadá en México, Chantal Chastenay, señaló que es un gusto poder ver esta colaboración materializada, que ocurre en el marco del 75 Aniversario de las relaciones bilaterales entre México y Canadá, y mencionó la participación que tendrán The Fretless, 2B Theatre, Nomadic Massive, Ill-Abilities™ Crew y Théâtre Motus, además de la exposición fotográfica colectiva “Canadá, un país multicultural – Un viaje por la naturaleza, cultura y gastronomía canadiense”.

Por su parte, Anabel Alvarado Varela, Secretaria de Turismo de Tlaxcala, habló de la aportación de su Estado con la Compañía de Títeres Marionetas de Huamantla, la Camada Tepetlapa Auténtica de San Juan Totolac, los Salterios Atltzayanca, la Escuela de Danza Regional Mexicana “Tlaxcala”, las conferencias Tlaxcala turística y Migración de familias tlaxcaltecas para colonizar el Norte de México, así como una alfombra de aserrín y arenillas y una degustación gastronómica; actividades que permitirán ofrecer una clara visión de la hermandad entre las dos entidades.

La cantante Regina Orozco habló del espectáculo “Chavela y sus mujeres”, un homenaje con la participación de Ofelia Medina, La Marysoul, Eugenia León, Aída Cuevas, Los Macorinos, El Mariachi GamaMIL, y la propia Regina.

Finalmente, Benny Ibarra habló de la obra Novecento, un monólogo que narra la vida de un melancólico pianista quien nació y murió en el barco Virginian, y que llevará a escena bajo la dirección de Mauricio García Lozano.

Participaron también en el presídium Yolanda Cantú Moncada, Alcaldesa de Cuatro Ciénegas; Silvana Gesualdo, coordinadora general de Ecofilm Fest; Mariana Aymerich Ordoñez, directora general del Festival Internacional Cervantino, y Ana Elia Rodríguez Mendívil, directora del Festival Internacional Julio Torri 2019.

El Festival Internacional Julio Torri integra todas las disciplinas artísticas, con representaciones de artes escénicas (música, danza y teatro), literatura, artes visuales (escultura, pintura, gráfica y caricatura), actividades de difusión del patrimonio cultural y cinematografía.

Cabe destacar que es la primera vez que se incluye en la categoría de invitado de honor a un festival, y en esta alianza con el Ecofilm Fest, que designó a Coahuila como su estado invitado para esta edición, se exhibirán 41 cortometrajes en cuatro sedes del estado, bajo la temática energías renovables, en las categorías de Animación, Cineminuto, Documental y Ficción, así como la realización de un taller de cine sustentable.

Entre las actividades de artes visuales del Festival, se destaca la exposición “Los Caprichos de Goya”, del creador español Francisco de Goya, que se presenta en el estado con el apoyo de Fundación Banamex; la exposición de escultura “Murmullos desde el vacío”, de Alejandro Fuentes Quezada; la retrospectiva de Rafael Aguirre; la exposición “Actos de Dios”, presente en la Bienal de Venecia, así como la exhibición de trabajos del oaxaqueño Darío Castillejos.

En este sentido destaca la inclusión de la ceremonia de premiación y exposición del VI Concurso Nacional de Fotografía “Los Derechos Humanos”, organizado en coordinación con Cuartoscuro.

Entre los conciertos destaca el de Carlos Rivera, único espectáculo con costo, ya que todos los demás serán gratuitos.

También se presenta la Sonora Santanera, Alfonso André y Amigos, Jorge Viladoms, La Dame Blanche (de Cuba y Francia), La Lá (de Perú), el homenaje a Celso Piña por su Ronda Bogotá y la presentación de Susana Zavaleta y Fernando de la Mora; el concierto “Avanzada sinfónica”, que incluye a los grupos Kinky, Inspector, Chetes y Jonás, El Gran Silencio y Pato Machete y la Camerata de Coahuila, además del cierre del festival con un concierto del cantante argentino Fito Páez, en la Plaza de Armas de Saltillo.

Entre la presentación del talento local se destaca la de los grupos de Cuatro Ciénegas, municipio invitado, entre ellos “Urbano Contreras y sus Diferentes del Norte”, “Son Ginebra”, el “Conjunto Montañez La Leyenda de la Sierra”, “Yessi López y su grupo”, así como el colectivo de artes plásticas Amigas del Arte.

Otras actividades coahuilenses destacables que participan de la gran fiesta de Coahuila son la producción Dido & Eneas, por el Estudio de Ópera de Coahuila Armando Fuentes Aguirre; los conciertos de la Saltillo Big Band y de Redoba y Sotol; el grupo Diáspora Teatro con la obra de teatro La hoguera (ganadora de la Muestra Estatal de Teatro Coahuila 2019); la producción teatral montada en coordinación con el Instituto Politécnico Nacional “Los empeños de una casa”, con el grupo teatral Luz del Norte; y las obras de teatro “El café”, de la compañía En el Surco, y “Amores de segunda mano”, de la Asociación Coahuilense de Teatristas (estas últimas dos compañías han destacado en años recientes por su participación en las Muestras Regionales de Teatro del Noreste).

Asimismo se incluye la presencia del Festival con Sabor a Norte en las cinco regiones del estado, así como el homenaje a la agrupación Sonido Mázter, por su 30 Aniversario.

Esta edición del Festival Internacional de las Artes Julio Torri acogerá a su vez al 18 Festival Nacional de Danza Contemporánea Zona Centro Raúl Flores Canelo, al 25 Festival Internacional de Órgano; al 6to Encuentro con la Música Norestense y al 39 Foro Internacional de Cine de la Cineteca Nacional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here