Press "Enter" to skip to content

Presencia y cercanía de Aispuro con habitantes, demuestran su compromiso y visión municipalista: PAN

Gómez Palacio, Durango a 01 de septiembre de 2021.- La presencia y acercamiento constante del Gobernador del Estado con los habitantes de todas las regiones de la entidad, además de la realización de obras y acciones sociales que cambian la vida de los ciudadanos, demuestran el compromiso y la visión municipalista de esta administración. 

En Gómez Palacio, destacaron obras como: el nuevo Hospital de Gómez Palacio, la modernización del periférico Ejército Mexicano así como de otras vialidades, caminos y puentes, además del fortalecimiento de la infraestructura en educación superior, las plantas potabilizadoras y el Centro de Justicia para Niños, Niñas y Adolescentes; obras que contribuyen a la mejora de la salud, movilidad, calidad educativa y de los servicios básicos.  

Secretaría de Comunicación y Obras Públicas del Estado -SECOPE-. 

Remodelación de la delegación local de la Dirección de Pensiones, en su segunda etapa, en beneficio para seis mil 106 usuarios; con una inversión de 268 mil pesos. 

Construcción de 17 domos y dos en proceso, con una inversión de 15 millones de pesos.  

Rehabilitación y equipamiento de la Casa de la Cultura, teatro Dolores del Río y el Museo de Arte Moderno, con una inversión total de siete millones 427 mil pesos.  

Rehabilitación de la Plaza de Armas, con una inversión de nueve millones 898 mil pesos.  

Regeneración de la imagen urbana del periférico Ejercito Mexicano. se han beneficiado 239 mil 842 habitantes, con una inversión de un millón 772 mil pesos.  

Construcción del Centro de Justicia para Niñas, Niños y Adolescentes con una inversión de un millón 998 mil pesos.  

En el mismo sentido, durante cinco años de Gobierno, el conjunto de obras acumuladas en el municipio absorbió una inversión de 138 millones 348 mil pesos 

Secretaría de Desarrollo Económico -SEDECO-. 

Durante la presente administración, se apoyaron mil 373 MIPYMES y emprendedores, a través de los programas y proyectos realizados con mezcla de recursos con el Instituto Nacional del Emprendedor. Se logró fortalecer de manera directa al crecimiento y mejora de 17 empresas con el otorgamiento de igual número de financiamientos, por un monto conjunto de 505 mil pesos, a través del Programa Fondo Durango.  
Se apoyó al mejoramiento y desarrollo de 29 empresas, con el otorgamiento de igual número de financiamientos, por un monto conjunto de 80 millones 827 mil pesos, a través del Programa Impulso. 
 
 

Servicios de Salud en Durango -SSD-. 

Con el objetivo de fortalecer los servicios de salud que se brindan a la población, durante la presente administración se han realizado acciones de infraestructura, rehabilitación, mantenimiento y equipamiento a centros de salud del municipio, entre las que destacan: 

La estrategia universal de vacunación, con el fin de reducir los riesgos epidemiológicos y propagación del COVID-19, en beneficio de 79 mil 404 personas; al 30 de junio del presente, se cubrió a 32 por ciento de la población del municipio. 

Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural -SAGDR-. 

Se promovió la capitalización de las Unidades de Producción Rural –UPR-, con proyectos de infraestructura, equipamiento y maquinaria; apoyando a 236 productores, con una inversión de 29 millones 870 mil pesos.  
Se incentivó a 458 productores, con la implementación del Esquema de Paquetes Tecnológicos, con la finalidad de promover la reconversión a otros cultivos. La inversión fue de seis millones 127 mil pesos.  
Se apoyaron 43 proyectos de infraestructura hidroagrícola, con la rehabilitación, modernización y tecnificación de unidades y distritos de riego. Se benefició a cuatro mil 152 productores; con una inversión de 80 millones 332 mil pesos. 

Secretaría de Educación del Estado de Durango -SEED-. 

Para fortalecer el desarrollo integral de 14 mil 833 alumnos, en 118 escuelas de nivel básico, se implementó el Programa Escuelas de Tiempo Completo, esto gracias a una inversión de 44 millones 982 mil pesos.  
Se otorgaron apoyos al servicio de alimentación, como complemento del Programa Escuelas de Tiempo Completo, en el municipio de Gómez Palacio que beneficia a 365 escuelas y 19 mil 17 alumnos, con una erogación de 71 millones 145 mil pesos. 
Para beneficiar a alumnos y maestros de educación preescolar, primaria, secundaria y tele bachillerato, se entregaron 830 mil 326 libros de texto gratuitos.  
 

Secretaría de Seguridad Pública -SSP-. 

Se percibe un ambiente de seguridad y paz, el 51.6 por ciento de los habitantes afirman sentirse seguros en su municipio, esto de acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, el cual es el porcentaje más alto que la entidad haya registrado desde que el INEGI realiza esta medición.  
Se trabajó para mantener la paz y seguridad en el municipio, en el primer semestre del año los delitos de alto impacto como el secuestro y la extorsión se mantuvieron en cero, mientras que el robo de vehículo se redujo en un 47 por ciento, gracias a la participación coordinada de las autoridades, a través del Mando Especial que encabeza la Secretaría de la Defensa Nacional, que es de relevancia para obtener estos resultados; la Región Laguna ha sido un ejemplo nacional por la coordinación operativa que mantiene.  

Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia -SEDIF-. 

Con el fin de contribuir a la seguridad alimentaria de la población escolar, se distribuyeron un millón 635 mil 246 raciones de desayunos fríos y calientes, diseñados con base en los criterios de calidad nutricia, mismos que fueron acompañados de acciones de orientación alimentaria; gracias a los cuales, tres mil nueve niños, en promedio anual, recibieron un desayuno completo, lo que les permitió tener un mejor rendimiento escolar y realizar actividades diarias con la energía requerida. De esta manera, se invirtieron 12 millones 912 mil pesos. 
Coordinación de los tres órdenes de Gobierno, ante cualquier tipo de contingencia, como la que se presenta a causa del COVID-19.  
Con el Programa de Salud y Bienestar Comunitario se impulsaron las capacidades de autoempleo, en las comunidades de alta marginación, aunadas al desarrollo de las capacidades individuales y colectivas, a través de capacitaciones y la distribución de material de trabajo, para la elaboración de prendas de ropa en talleres rurales de corte y confección, a través de los cuales se modificó la economía para las familias de siete integrantes de los grupos de desarrollo comunitario, quienes manufacturaron 80 juegos de ropa, que posteriormente fueron entregados en los operativos invernales que realiza el Sistema Asistencial.  
Se fortaleció el Sistema de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes con la apertura del segundo Centro de Justicia para Niñas, Niños y Adolescentes, en Gómez Palacio; en este nuevo centro se atienden aquellos delitos que atentan contra la formación de los menores de edad y se otorga asistencia y representación jurídica a las víctimas en un solo espacio de intervención. La inversión fue de 10 millones de pesos.  
Se llevó a cabo la implementación del Programa Salud Integral para Niñas y Niños de Educación Primaria, a través de la realización de estudios: exámenes optométricos, de talla y peso, revisión de salud bucal y estudios de laboratorio, con la finalidad de prevenir, detectar, atender y mejorar su estado de salud y rendimiento escolar. Con la participación del Gobierno del Estado, Secretaría de Salud, DIF Estatal, SEED, SEP y Fundación Vizcarra Salud Digna. Durante la primera etapa se brindó la siguiente atención: 

Alumnos atendidos: 35 mil 265. 

Exámenes de laboratorio: 23 mil 25. 

Nutrición: 33 mil 585. 

Revisiones dentales: 33 mil 19. 

Exámenes de optometría: 34 mil 36. 

Lentes entregados: 9 mil 397. 

Escuelas atendidas: 253.

Be First to Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: