Por pifias de la Secretaría de Energía, Lerdo podría perder inversiones por mmdd

0
129

Luego de lamentar las malas decisiones adoptadas por la Secretaría de Energía, a cargo de Norma Rocío Nahle García, referentes a las restricciones o redireccionamientos para el uso de las energías renovables, el alcalde lerdense Homero Martínez Cabrera, sostuvo el riesgo en que se encuentra el municipio a su cargo de perder inversiones que rebasan los mil millones de dólares.

Al ser entrevistado en su despacho, el jefe de la comuna dijo apesadumbrado “lamentamos profundamente la decisión que ha tomado la Secretaría de Energía a nivel nacional, a través de su titular Nahle García, cuando en días pasados hizo el anuncio de la cancelación del uso de todo tipo de energía renovable, lo que evidentemente representa un doloroso retroceso, no sólo para Lerdo, sino para el país en general”.

Recordó el edil que “traemos desde hace tiempo tres importantes proyectos que podría aterrizarse aquí, cuyos trámites se encuentran bastante avanzados y que la intención era lograr la instalación de paneles solares por el lado de Picardías, cuya empresa suministraría la energía al Grupo Peñoles y al municipio en lo particular, con lo que se beneficiarían los ejidatarios de Picardías, Siete Libres y La Unión”.

Profundizando en lo antes mencionado, destacó que “los ejidatarios beneficiados recibirían una renta mensual por sus

tierras de eriazo, lo que representaría 15.5 millones de pesos de manera directa, lo que es verdaderamente lamentable esta aberración presidencial al tratar de sostener una energía obsoleta para volver de 20 a 30 años atrás”.

Recordó el presidente municipal que el planeta está en riesgo, por lo que hizo un llamado a los ambientalistas por las graves repercusiones que se enfrentarán al intentar sostener la producción de energía fósiles, como la gasolina.

Luego reconoció que “todo esto represente un esfuerzo de la presidencia de la república por sostener a la CFE y a Pemex, que son paraestatales del mismo gobierno federal, pero debe haber conciencia de que lo más moderno y del futuro, son el uso de las energía limpias”.

De esta forma se refirió al proyecto contemplado en el Cañón de Fernández, a través de una empresa española que habría de iniciar los trabajos el próximo mes de junio y que ahora está en riesgo.

Luego dijo que en Picardías la inversión sería de 400 millones de dólares por parte de la empresa Iberdrola y otra similar en El Rayo, cuyos permisos ya se encuentran autorizados, lo que a Lerdo le significaría una cuantiosa derrama económica con la generación de cientos de nuevos empleos y el uso de energías limpias.

Por último, hizo un llamado a los diputados federales “ya que aún estamos a tiempo de que coadyuven en los amparos que han gestionado las empresas afectadas, por lo que espero que la Suprema Corte de la Nación le dé pa’tras al referido decreto

presidencial y se permita el arribo de la inversión extranjera y se reacomode el triste panorama social, económico y de salud que nos ha dejado la pandemia del coronavirus, a lo que se afirma seguirá una fuerte recesión financiera con la evidente caída del Producto Interno Bruto –PIB-“.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here