Press "Enter" to skip to content

Política Virtual

DESPACHADORAS DE AGUA, UN GRAN ACIERTO

POR: Cuauhtémoc Torres González

A poco más de un año de haberse instalado varias despachadoras de agua potable y alcalina en Gómez Palacio -el 15 de abril del 2020-, servicio destinado en exclusividad para los sectores más vulnerables, la alcaldesa Alma Marina Vitela Rodríguez, demostró tener un profundo sentido de sensibilidad.

En plena emergencia sanitaria, provocada por la aparición del mortal covid-19, la presidenta municipal determinó apoyar con la inversión de un millón de pesos a sus gobernados con este ahora indispensable servicio social que hasta la fecha, y más por las elevadas temperaturas que han empezado a registrarse, ha sido de gran aceptación entre la comunidad, tanto del área urbana como de la rural.

La primera despachadora que se instaló fue en el crucero de calle Urrea y calzada Francisco Villa, siendo el personal del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado –Sideapa- el encargado de supervisar la correcta operación y vigilando que los ciudadanos cumplan con las normas establecidas por las autoridades de Salud, tanto del estado como del municipio.

Se sabe, que el agua alcalina fue adicionada por las autoridades con las sales minerales que ayudan a reforzar el sistema inmunológico; esto evidentemente con la intención de reducir los contagios del temible coronavirus, lo que afortunadamente ha sucedido en los últimos meses.

Atinadamente, la jefa de la comuna denominó este programa social “Agua para el Bienestar”, toda vez que el mecanismo de las mencionadas plantas despachadoras se activa con sólo una moneda de a peso para el llenado de un garrafón, lo que indudablemente contribuye al fortalecimiento de la economía familiar, sobre todo para los jefes de familia que perdieron sus empleos o que vieron drásticamente reducidos sus ingresos.

La planta despachadora ha tenido tal éxito, que son cientos de residentes de las colonias Santa Rosa. Focep y 5 de Mayo, los que diariamente y desde temprana hora acuden a llenar sus garrafones para satisfacer la sed que provocan las elevadas temperaturas.

Vitela Rodríguez reconoció que inicialmente este programa se desarrolló a favor de quienes, debido a la pandemia, debieron quedarse en casa y, por lo mismo, ya no pudieron trabajar. Posteriormente fue de gran ayuda para los que dependen económicamente de sus diarias actividades, tales como “eloteros”, “boleros”, vendedores de frutas, gorditas y pepenadores, entre otros. Y Ahora para la población en general.

Las otras plantas despachadoras del vital líquido, han favorecido a los residentes de las colonias urbanas La Esperanza, Héctor Mayagoitia, Filadelfia y Centro, así como de las comunidades rurales de La Popular, Arturo Martínez Adame y de Gregorio A. García.

Con acciones como esta, Alma Marina ha demostrado encabezar un gobierno muy sensible, buscando siempre favorecer a los que menos tienen, a pesar de haberle tocado cubrir un trienio con las dificultades inherentes a la terrible pandemia del coronavirus, cuya luz, al final del túnel, empieza –gracias a Dios- a vislumbrarse.

Por hoy, fue todo. Hasta la próxima…Dios mediante.

Para quejar, sugerencias y hasta una que otra mentada…aguilaquecae_51@hotmail.com y aguilaquecae51@gmail.com

Be First to Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: