Press "Enter" to skip to content

Política Virtual

ELECCIONES MUY DIFERENTES EN GP Y LERDO

POR: Cuauhtémoc Torres González

De un proceso electoral muy diferente, será el que tendrán el domingo 6 de junio los habitantes de la Comarca Lagunera de Durango, aunque de forma muy particular los que residen en las ciudades hermanas de Gómez Palacio, Lerdo y sus alrededores.

Se trata de las elecciones a celebrarse el domingo 6 de junio del 2021 en la entidad duranguense para renovar las diputaciones federales y los 25 diputados del Congreso del Estado, quince de mayoría relativa y diez de representación proporcional.

Y es que, por vez primera en muchas elecciones, estarán registrándose competencias electorales bastante disputadas, en las que difícilmente se podría hacer un pronóstico, Vaya, hasta las encuestas podrán presentar un ligero marco de credibilidad, de lo cerradas que resultarán algunos de estos enfrentamientos en las casillas.

Uno de estos encuentros, indudablemente que será el que protagonizarán por la diputación del Distrito 02 federal, la candidata de la coalición “Va por Durango”, formada por los partidos PRI, PRD Y PAN, María del Rocío Rebollo Mendoza y el abanderado de Morena, Omar Enrique Castañeda González.

En esta disputa electoral, la expresidenta municipal gomezpalatina e hija del dos veces exalcalde José Rebollo Acosta (qepd), le lleva una ligera ventaja a su contrincante por su ya larga y exitosa trayectoria política.

Sin embargo, Omar, por su parte, contará con la asesoría de su progenitora Candelaria González Castillo, una conocida luchadora social que es ya una experta en cuestión gestoría y de procesos electorales.

Para los expertos en la política comarcana, este duelo electoral deberá ser uno de los más atractivos y reñidos del proceso que se avecina.

También aseguran los conocedores que otros integrantes de la coalición “Va por Durango”, tales como Ricardo Pacheco, Lupita Hermosillo y Manuel Ramos Carrillo, no tendrán mayores problemas para alcanzar el triunfo en sus respectivos distritos.

Por lo que hace a la Ciudad Jardín, se dijo que esta será de igual forma escenario de varias disputas electorales bastante cerradas, pues prácticamente en cuatro distritos estarán enfrentándose priístas contra expriístas, tanto del nivel federal como del local.

Se trata de tres conocidos exalcaldes de Lerdo, registrados en la capital duranguense como sus candidatos por el Partido Movimiento Ciudadano: Roberto Carmona Jaúregui, quien busca ser diputado federal por el Distrito 3, mientras que María Luisa González Achem competirá por la suplencia de la diputación local del distrito 09 y Carlos Aguilera Andrade que buscará ocupar un puesto en el Congreso de Durango por el distrito 13, siendo su suplente el médico Felipe Sánchez Rodríguez.

Lo que causó una verdadera extrañeza, fue la actitud del exdirigente duranguense del tricolor, Luis Enrique Benítez Ojeda, quien de última hora se decidió por la más fácil; renunciar al liderazgo priísta para buscar, por la vía plurinominal, llegar sin esfuerzos al Congreso del Estado. Ojalá no le salga el tiro por la culata.

Por hoy, fue todo. Hasta la próxima Dios mediante…Para quejas, sugerencias y hasta una que otra mentada…aguilaquecae_51@hotmail.com y aguilaquecae51@gmail.com

Be First to Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: