Piden a AMLO que niños y jóvenes sean “prioridad” de gobierno

0
114
Andres Manuel Lopez Obrador y Marcelo Ebrad en la rueda de prensa de este domingo en la casa del gobierno de transicion, este 22 de julio del 2018. LA JORNADA//Victor Camacho

Ciudad de México a 30 de Agosto de 2018.-  Directivos de más de una docena de organizaciones de la sociedad civil, ligados a la defensa y promoción de los derechos de la niñez y juventud, emplazaron al presidente electo a Andrés Manuel López Obrador a establecer una “mesa de diálogo permanente” lo más pronto posible para abordar el tema de políticas públicas y de presupuesto para este sector de la población, que representa la mitad de los mexicanos.

En conferencia, donde participaron diez de las organizaciones civiles más importantes del país, llamaron al presidente electo y a quienes conformarán su gabinete para que la niñez y la juventud sea colocada como una “prioridad” en su plan de gobierno, con políticas públicas integrales y con presupuesto suficientes para atender la grave situación que enfrenta este sector.

Recordaron que la niños y jóvenes mexicanos, de entre cero y 29 años de edad, constituyen el 52.3 por ciento de la población del país, por lo que es necesario que el nuevo gobierno tenga clara la importancia de garantizar sus derechos.

Maria Josefina Menéndez Carbajal, director general de Save the Children, informó que hace tres semanas hubo ya una primera reunión con la futura titular de Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, pero que desde ese entonces no han tenido ningún otro contacto.

Explicó que existe mucho interés de organizaciones de la sociedad civil para poder participar con propuestas para el diseño de políticas públicas realmente integrales destinadas a este sector, pero que éstas estén respaldadas con instituciones fuertes con recursos presupuestarios suficientes. Por ello, dijo, nuestro interés por la instalación de esa mesa de diálogo permanente, lo más pronto posible.

En medio de la decena de intervenciones de los directivos, Juan Martín Pérez, director ejecutivo de la Red Mexicana por los Derechos de la Infancia (Redim), expresó que existe una “preocupa” porque hasta ahora el presidente electo López Obrador no se ha expresado de “manera clara” sobre el tema de la niñez, aunque firmó una serie de compromisos.

En diversas intervenciones, directivos de las organizaciones civiles coincidieron en que la administración federal que concluye fue un “sexenio perdido” para la niñez y la juventud”, e incluso señalaron que en este último caso, en el de los jóvenes, el país ya arrastra ya “cuatro administraciones perdidas”, con políticas públicas fallidas y decisiones erróneas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here