Pide Rubén profunda Reflexión para aprobar Guardia Nacional

0
1246

Ciudad de México a 09 de Enero de 2019.- En el marco de las audiencias públicas que se llevan a cabo en el Palacio Legislativo de San Lázaro, en las que se tratan los pros y contras del dictamen de la Guardia Nacional, el Diputado Federal Rubén Moreira Valdez enfatizó que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) quiere que le vaya bien a México en el tema de seguridad, pero que esta reforma se debe hacer con responsabilidad.

Con la presencia de Gobernadores, Senadores y Diputados, ayer iniciaron las audiencias públicas para discutir y enriquecer el dictamen de la Guardia Nacional de cara al periodo extraordinario a celebrarse el 16 de enero. En ellas participan 15 gobernadores, alcaldes y especialistas.

A lo largo de toda la semana, en las mesas de trabajo se abordan los temas: Seguridad Ciudadana en los Estados; Estrategias Municipales para la Seguridad; Derechos Humanos y la Guardia Nacional; Seguridad Humana y Guardia Nacional; Seguridad, construcción de la Paz y Guardia Nacional; La Seguridad y la Guardia Nacional; Seguridad Humana y la Guardia Nacional.

El Diputado Rubén Moreira reiteró en su intervención que el PRI no le va a regatear al Presidente de la República instrumentar su política pública para lograr la paz, “Queremos que le vaya bien para que nos vaya bien a todos; pero hagámoslo con responsabilidad”, indicó.

Reconoció el ejercicio que se realiza en estas audiencias públicas en las que están representadas las voces de los diversos sectores de la sociedad, y resaltó el hecho de que estas audiencias se lleven a cabo en el Congreso, el cual es el único poder donde la voz de todos los ciudadanos está representada.

Moreira Valdez recalcó que los pocos estados y municipios que mejoraron sus indicadores en seguridad, lo lograron luego de implementar muchas políticas en el tema, por lo que la seguridad no depende por sí misma de la Guardia Nacional.

“No puede haber seguridad sin policía municipal; se los digo por experiencia”, mencionó.

De la misma manera, se mostró preocupado por la poca claridad de algunos pasajes del dictamen de la Guardia Nacional que se está revisando en estas audiencias públicas, ya que solo se ha presentado la reforma Constitucional y no el resto de las reformas.

En ese sentido, puso como ejemplo que no se sabe quién realizará las funciones que hasta hoy recaen en la Policía Militar; o si el personal que se está contratando serán policías, militares o marinos; o si el marco jurídico para actuar será exclusivo de la Guardia Nacional y no del Ejército.

“Esto es un precedente para las otras reformas constitucionales; nos preocupa el tema de los derechos humanos.

“Nosotros en el PRI podemos ir con esta reforma si atendemos las observaciones, si dialogamos, si platicamos”, indicó el legislador.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here