Press "Enter" to skip to content

Peso inicia sesión con pocos cambios

10 de Mayo de 2021.- El peso inicia la sesión con pocos cambios con respecto al cierre del viernes, mostrando una apreciación de 0.01%, cotizando alrededor de 19.91 pesos por dólar. No hay una dirección clara en el mercado cambiario, en donde las divisas muestran un desempeño mixto. El índice ponderado del dólar se mantiene débil, retrocediendo 0.11% siendo la cuarta caída consecutiva, ante la especulación de que el mercado laboral estadounidense podría recuperarse más lento de lo anticipado, luego de que el viernes de la semana pasada la nómina no agrícola mostró que la creación de empleos de abril fue la más baja desde enero, con 266 mil nuevas posiciones laborales. Cabe recordar que el dato también se ubicó muy por debajo de la expectativa de que se crearía un millón de empleos durante el mes. 

Entre las preocupaciones del mercado, destaca la posibilidad de que los programas de apoyo por desempleo estén frenando la búsqueda de trabajo, sobre todo en posiciones de ingresos más bajos. Lo anterior reduce la probabilidad de que la Fed abandone su postura ampliamente flexible en los próximos meses. 

Debido a que hoy se publica poca información económica relevante, al comienzo de la semana es probable que las divisas se muevan en función del desempeño de otros mercados financieros, principalmente el de materias primas. Esta mañana los energéticos, así como los metales industriales y preciosos muestran ganancias significativas, con el WTI avanzando 0.91%, el Brent 1.04% y la gasolina 1.91%. Por su parte, el precio de aluminio sube 1.50%, el cobre 2.79% y el hierro 6.59%. Las presiones al alza en los precios de los energéticos se deben a que el pasado viernes quedó inactiva la red de oleoductos más importante de Estados Unidos tras un ciberataque y hasta esta mañana no se ha podido restablecer el servicio. Mientras tanto, las presiones al alza en los precios de los metales, principalmente el hierro y el cobre, se deben a la expectativa de que los bancos centrales, principalmente la Reserva Federal, mantendrán una postura flexible incluso si la inflación se eleva durante los próximos meses. Cabe notar que el precio del cobre se ubica en su máximo histórico de 10,729 dólares por tonelada métrica.

Durante la semana será relevante la publicación en Estados Unidos de la inflación de abril el miércoles 12 a las 7:30 horas, que se estima se ubique en una tasa anual de 3.7%. En la semana el presidente Joe Biden se reunirá con los legisladores republicanos, Mitch McConnell y Kevin McCarth, para discutir su plan económico de cerca de 4 billones de dólares. Se espera que los republicanos ofrezcan contrapropuestas para el plan de infraestructura y el plan de apoyo a las familias. Por su parte, en México se destaca el anuncio de política monetaria de Banco de México programado para el jueves 13 a las 13:00 horas, en donde Grupo Financiero Base anticipa que la Junta de Gobierno mantendrá sin cambios la tasa de interés objetivo en 4.00%.

En cuanto a indicadores económicos, hoy se publicó en México el Indicador Mensual de Actividad Industrial por entidad federativa de enero, que mostró un crecimiento mensual de la actividad industrial en 21 estados, destacándose Zacatecas (10.08%), Chiapas (7.82%), Quintana Roo (6.74%), Michoacán (6.56%) y Baja California Sur (4.65%). En contraste, los estados con las mayores contracciones mensuales durante el mes de enero fueron: Puebla (-2.54%), Morelos (-2.11%), Ciudad de México (-1.24%) y Sonora (-1.21%). A tasa anual, sólo 9 estados mostraron un crecimiento positivo en enero: Oaxaca (29.61%), Chiapas (20.99%), Baja California (9.54%), Aguascalientes (5.41%), Coahuila (3.43%), Chihuahua (3.40%), Zacatecas (0.65%), Querétaro (0.33%) y Jalisco (0.27%).

Cabe destacar que, los estados de: Tamaulipas (-12.67%), Puebla (-12.22%), Ciudad de México (-8.50%), Guanajuato (-2.23%), Estado de México (-2.44%) y Nuevo León (-1.93%), que explican el 34.07% de la actividad industrial, mostraron contracciones anuales en el mes de enero, aunque se observa una recuperación casi completa para los estados de Guanajuato, Estado de México y Nuevo León. Durante el mes de febrero y marzo se espera que los datos de actividad industrial por entidad federativa sigan mostrando atonía, afectados por 1) la escasez global de semiconductores, 2) las condiciones climatológicas adversas y 3) la debilidad de la demanda interna. Cabe recordar que a partir de marzo se observó una recuperación de la actividad económica, pero esta fue debido principalmente al sector servicios.

Adicionalmente, el INEGI publicó los resultados de la Encuesta de Viajeros Internacionales correspondiente al mes de marzo 2021, la cual muestra que en el mes entraron al país 4,208,691 visitantes y que 2,284,080 de ellos fueron turistas internacionales. Esta cifra representa una disminución de 36.0% respecto del mismo mes del año pasado, cuando ya se observaba un fuerte impacto de la pandemia en países como China, Estados Unidos, España e Italia, y comenzaba a afectar a México. Si bien la tasa anual muestra una mejora al pasar de una contracción de 58.3% en febrero a la de 36.0% en marzo, el número de visitantes todavía se encuentra 48.4% por debajo de los niveles pre-pandemia (febrero 2020). El gasto total de los visitantes fue de 1,234.2 millones de dólares, con un promedio de 293.24 dólares por visitante. El gasto total muestra una contracción de 10.1% respecto del mismo mes del año pasado, pero el gasto medio se ha visto incrementado en 40.5% durante ese mismo periodo. Para el próximo mes se observará una tasa de cambio anual positiva dado que en abril del 2020 se tuvo un ingreso de sólo 2.2 millones de visitantes tras el confinamiento a nivel global y la base de comparación es baja. De mantenerse igual la cifra de ingresos de marzo durante abril, la tasa de crecimiento sería cercana a 188%, sin embargo, esto no representaría una recuperación de la crisis en el sector turismo. La cifra será aún mayor, pues el número de visitantes continuará aumentando a medida que las campañas de vacunación avanzan, especialmente en Estados Unidos donde esperan tener para el 4 de julio a un 70% de su población con al menos una dosis de la vacuna administrada. Esto resultará en un propulsor para el turismo en México, pues es uno de los destinos turísticos más frecuentados por los norteamericanos.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.87 y 20.03 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una apreciación de 0.01%, cotizando en 1.2167 dólares por euro, mientras que la libra avanza 1.06% y cotiza en 1.4132 dólares por libra.

Mercado de Dinero y Deuda. 

En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años se mantiene sin cambios en 1.57%, mientras que en México el rendimiento de los bonos M a 10 años disminuye en 1.1 puntos base, a una tasa de 6.72%. 

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.95% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.9775 a 1 mes, 20.3170 a 6 meses y 20.7634 pesos por dólar a un año.

Be First to Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: