Press "Enter" to skip to content

Peso inicia la sesión con una apreciación de 0.46%

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.46% o 9.3 centavos, con el tipo de cambio cotizando alrededor de 19.84 pesos por dólar, luego de alcanzar un mínimo de 19.8182 y un máximo de 19.9486 pesos. En el resto del mercado cambiario, el dólar se debilita frente a sus principales cruces, debido principalmente a un movimiento correctivo a la baja.

En la sesión del jueves, algunos mercados financieros tuvieron un episodio de volatilidad, luego de que un medio estadounidense filtrara una propuesta del presidente Joe Biden para incrementar el impuesto sobre ganancias de capital, de 20% a cerca de 40%. Este impuesto podría incrementar en función de los ingresos de los contribuyentes, lo que, junto con las tasas impositivas estatales, podría sumar a más de 50% para algunos inversionistas en estados como California. La nota citó fuentes con conocimiento del tema, en anonimato, por lo que el movimiento de hoy sugiere que el mercado podría estar a la espera de un comunicado oficial.

De hecho, en el mercado cambiario, el peso mexicano regresa cerca de los niveles de ayer por la mañana, entre 19.80 y 19.90 pesos, al igual que el índice ponderado del dólar estadounidense, que regresa a los mínimos de ayer en el overnight, entre 1,129 y 1,130 puntos.

Un factor que puede estar contribuyendo con este debilitamiento del dólar es la publicación de las estimaciones preliminares de los índices PMI, correspondientes a abril. En Japón, la Eurozona, Alemania, Francia, y el Reino Unido, los índices de manufactura y servicios se ubicaron por encima del umbral de expansión de 50 puntos. Para el caso del PMI de manufactura de la Eurozona (63.3), se trató de un nuevo máximo en registro en la serie que comienza en junio de 1997, mientras que el PMI manufacturero del Reino Unido (60.7) tuvo su mayor lectura desde julio de 1994.

En México, el INEGI publicó los resultados de la Encuesta Mensual de Empresas Comerciales (EMEC) correspondiente al mes de febrero 2021, los cuales muestran que los ingresos por suministro de bienes y servicios al por menor creció 1.6% en el mes, con lo que registra una tasa anual de -3.8%, la menor contracción anual desde marzo del año pasado. Dentro del indicador, a tasa mensual los únicos dos subsectores que cayeron fueron el de artículos para el cuidado de la salud (-3.5%) y el de enseres domésticos, computadoras y artículos para la decoración de interiores (-0.3%). Por otro lado, los 7 subsectores restantes mostraron un crecimiento mensual, destacando los de productos textiles, bisutería y ropa (5.8%), artículos de papelería, para el esparcimiento, y artículos de uso personal (5.1%), tiendas de autoservicio y departamentales (4.0%) y ventas por internet (1.7%).

A tasa anual, solamente cuatro subsectores muestran tasas positivas: ventas por internet (62.3%), artículos de salud (9.1%), artículos de ferretería, tlapalería y vidrios (5.0%) y tiendas de autoservicios y departamentales (0.2%). El resto de los sectores aún muestran contracciones elevadas, pues la recuperación ha sido heterogénea en el sector terciario, especialmente por las restricciones a algunas actividades, así como una reestructuración del gasto de los hogares enfocada más gastos esenciales o gastos para el hogar. Se espera que las ventas minoristas terminen su recuperación a medida que los consumidores recuperen la confianza en el manejo de la pandemia y que perciban una mejora en su situación económica, pues aún hay un estancamiento de la economía, una tasa de desempleo extendido elevada y a la vez una inflación con tendencia al alza.

Por otro lado, la Encuesta Mensual de Servicios (EMS) mostró un aumento mensual real de 2.59% en los ingresos totales por suministro de bienes y servicios durante febrero, reanudando su recuperación luego de que en enero se observó una caída mensual de 6.40%. El incremento se da ante una mejora en las condiciones epidemiológicas, recordando que a finales de febrero únicamente dos estados permanecían en semáforo rojo. En términos anuales, los ingresos totales del sector servicios muestran una contracción de 11.91%, hilando 15 meses de retrocesos consecutivos, periodo todavía menor a las 16 caídas anuales observadas en la crisis anterior, de enero 2009 a abril 2010. Al segundo mes del 2021, los ingresos por servicios continúan ubicándose 10.56% por debajo del nivel pre-pandemia (marzo), evidencia de la dificultad que ha enfrentado este sector para lograr una recuperación.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.78 y 19.99 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una apreciación de 0.44%, cotizando en 1.2068 dólares por euro, mientras que la libra gana 0.35% y cotiza en 1.3888 dólares por libra.

Mercado de Dinero y Deuda.

En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años aumenta en 1.0 punto base, a 1.55%, mientras que en México el rendimiento de los bonos M a 10 años se mantiene sin cambios en 6.79%.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.74% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.8832 a 1 mes, 20.2358 a 6 meses y 20.6958 pesos por dólar a un año.

Be First to Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: