Para Cruz Roja Internacional, el Modelo Coahuila en desaparecidos es su principal Operación en México

0
92

Ciudad de México a 30 de Agosto de 2018.- Para la Cruz Roja Internacional, el trabajo técnico que ha desempeñado desde 2014 con el Grupo Autónomo de atención a víctimas de desapariciones forzadas en Coahuila es la principal operación que ha realizado en esta materia en nuestro país, por lo que es una referencia para la Federación y el resto de los estados, aseguró Luis Gómez Negrete.

El asesor del Programa para Personas Desaparecidas del Comité Internacional de la Cruz Roja consideró que la atención de una situación humanitaria como la que ha sucedido en Coahuila ameritó no sólo un nivel de consensos políticos muy importantes, sino también un nivel de consensos técnicos, y el modelo aplicado es ejemplar. 

“Para el Comité Internacional de la Cruz Roja es en realidad una experiencia muy importante, quizá –y esto sin demeritar ninguna otra intervención que ha tenido el Comité en México— lo que se ha realizado en Coahuila es la principal operación que se ha tenido en favor de las personas desaparecidas en este país. Y eso ha sido producto, por un lado de la existencia de condiciones para el trabajo conjunto y cercano con las familias, pero también por supuesto por una apertura del Gobierno del Estado para trabajar en favor de atender esta problemática humanitaria en el País”, expresó Gómez Negrete.

El Grupo Autónomo presentó hoy en Casa Coahuila en la Ciudad de México su informe del modelo coahuilense en atención a víctimas de desapariciones forzadas, fundamentado en el liderazgo de las familias afectadas, activistas, instituciones, la academia y el Gobierno del Estado.

“El Estado de Coahuila –por el trabajo que ha realizado– ha podido quizá también cambiar las referencias de una situación de violencia, por las referencias de una capacidad de respuesta orquestada por las familias organizadas, también por instituciones y agencias internacionales, pero que hoy puede brindar una experiencia útil para otros estados en el País para construir las respuestas que se necesitan para atender esta situación humanitaria”, dijo Gómez Negrete.

En la presentación en la Capital del País –encabezada por el Secretario de Gobierno de Estado, José María Fraustro Siller, y Luis Efrén Ríos Vega, Director General de la Academia Interamericana de Derechos Humanos (AIDH) de la Universidad Autónoma de Coahuila– Yolanda Morán, representante de FUUNDEC-FUNDEM, destacó que colectivos de otros 20 estados se han acercado para conocer el modelo de nuestra entidad.

El doctor Ríos Vega explicó que el Modelo Coahuila se basa no sólo en la atención a las familias de víctimas de desaparición, sino en dotarlas de conocimiento académico, capacitación práctica y herramientas que les permitan llevar sus exigencias a un nivel más alto. En cuanto al Grupo Autónomo, señaló que está integrado por personas de diversos perfiles, lo que les permite un mejor desempeño.

NACE DE UNA CRISIS

Por su parte, Jesús Peña, Representante Adjunto de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, destacó que el informe que hoy se presentó es el resultado de un proceso que inició con una severa crisis de diálogo y nulo entendimiento en Coahuila, lo que pudo ser transformado en resultados ejemplares.

“El informe va a tratar de responder a una pregunta, y es ¿Cómo fue esto posible? ¿cómo se pudo hacer este trabajo en Coahuila?, en uno de los estados que registraron cientos de casos de desapariciones, donde han ocurrido algunos de los casos más conocidos, como puede ser el de Allende o la cárcel de Piedras Negras, o los miles de restos humanos que se han encontrado en la zona de La Laguna, y donde hace siete años no existía este espacio de diálogo o incluso había una cierta relación hostil hacia las familias de las víctimas?”, destacó.

Comentó que identifican algunos de los elementos claves del éxito de Coahuila: Por un lado, el compromiso irrenunciable de las familias, particularmente de las madres, esposas y hermanas, por la búsqueda de sus seres queridos, y las legítimas y urgentes demandas de verdad, justicia y reparación. Sus firmes exigencias, su dedicación incansable y el acompañamiento mutuo que permitieron avanzar en un esquema de diálogo y logros inéditos.

“Este proceso, a las propias víctimas les resulta notable porque sucedió a pesar del miedo que tenían, a pesar de la presencia de los mismos actores responsables de las desapariciones y de la indiferencia de las autoridades, entre otras dificultades”, dijo.

Peña aseguró que el reconocimiento de las autoridades ante la crisis fue uno de los primeros pasos, y agradeció que el Gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, decidiera no sólo continuar, sino reforzar el proyecto logrando los resultados que hoy se dan a conocer.

Al tomar su turno en el evento, José María Fraustro Siller, Secretario de Gobierno de Coahuila y representante del Gobernador, señaló que el compromiso de la administración de Miguel Riquelme es el diálogo y atención permanente con las familias de desaparecidos como base de este modelo.

“En Coahuila, la situación actual de los derechos de las personas desaparecidas y de sus familiares enfrenta los retos y desafíos más graves y más complejos en la agenda de protección de los derechos humanos, tiene un carácter múltiple y continuo, no sólo exige como principal demanda garantías reales y efectivas de búsqueda, justicia y verdad para encontrar a sus familiares y castigar a los responsables, sino que también requiere del diseño, implementación de una adecuada política pública del Estado mexicano para atender, ayudar y reparar en forma integral los múltiples daños continuos y paralelos que se causan a la esfera de nuestros derechos humanos”, expresó Fraustro Siller.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here