Press "Enter" to skip to content

Otorga Facultad de Jurisprudencia de la UAdeC el Grado “Maestro Ad Vitam” al Dr. Álvaro Burgos Mata

Saltillo, Coahuila a 10 de septiembre de 2021.- La Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila, entregó el título “Maestro Ad Vitam” al Ministro de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica, Dr. Álvaro Burgos Mata, distinción que se otorga con el objetivo de reconocer el ejercicio profesional y académico, así como de servicio público.

Asistieron en representación del gobernador del Estado de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, el secretario de Gobierno, Fernando de las Fuentes Hernández, el rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, el secretario general de la UAdeC, Miguel Ángel Rodríguez Calderón, el padrino del homenajeado, el fiscal general del Estado de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara y el director de la Facultad de Jurisprudencia, Alfonso Yáñez Arreola.

En su mensaje, el secretario de Gobierno, Fernando de las Fuentes, felicitó al Dr. Álvaro Burgos Mata por obtener el grado de Maestro Ad Vitam y destacó que el galardonado cuenta con una trayectoria humanista como servidor público, con logros profesionales y académicos muy importantes y agradeció su trabajo en materia penal juvenil.

Por su parte, el rector Salvador Hernández Vélez, expresó que el grado de Maestro Ad Vitam es una distinción que se reserva para personas con trayectoria destacable como con la que cuenta el Dr. Álvaro Burgos Mata y recalcó que tiene toda la admiración de la comunidad académica de la máxima casa de estudios.

Así mismo, manifestó que siempre ha habido una relación de fraternidad entre México y Costa Rica y que se busca crear un puente de cooperación entre la Universidad Autónoma de Coahuila y la Universidad de Costa Rica, así como con la Corte Suprema de dicho país.

Mientras que el director de la Facultad de Jurisprudencia, Alfonso Yáñez Arreola, comentó que la Universidad es una institución privilegiada por poder seguir impulsando la internacionalización en busca del conocimiento científico y de formar a agentes de cambio para una transformación social.

En el acto protocolario de investidura, el rector, Salvador Hernández, acompaño del secretario de Gobierno de Coahuila, Fernando de la Fuentes y el padrino del galardonado, el fiscal general del Estado de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara, entregaron los títulos correspondientes del grado de Maestro Ad Vitam a Álvaro

Burgos Mata, quien agradeció a la máxima casa de estudios por conferirle esta distinción.

El Maestro Ad Vitam, Dr. Álvaro Burgos Mata, señaló que hay momentos especiales en la vida que marcan una diferencia, como lo es para él recibir dicha distinción, “La Universidad y Coahuila siempre tendrán un lugar en mi corazón, tengo un profundo agradecimiento y para mí el poder transmitir conocimiento es una bendición”, dijo.

Álvaro Burgos Mata, es catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica, en donde imparte en grado Derecho Penal Especial, y en posgrado Derecho Penal Juvenil, Criminología y Psicología Criminológica, es profesor con más alta calificación en Régimen Académico de la Facultad de Derecho y de todas las Escuelas y Facultades del Área de Ciencias Sociales de la Universidad de Costa Rica.

Es magistrado de la Sala III Penal de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica, así como coordinador de la Comisión Penal Juvenil del Poder Judicial de Costa Rica, director de la Revista IUDEX de la Asociación Costarricense de la Judicatura (ACOJUD), ex Vicepresidente del Colegio de Abogados Penal Internacional (CAPI), miembro del Colegio de Abogados y Abogadas, del Colegio Profesional de Psicólogos, y Colegio de Criminólogos de Costa Rica y conferencista invitado en múltiples universidades y congresos de más de 25 países.

Además, se le han conferido cuatro Doctorados Honoris Causa por diversas universidades, y múltiples premios, dentro de los que destacan: Premio Alberto Brenes Córdoba a la mejor obra jurídica, del Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica por su obra: «La Penitencia de lo Penitenciario en la Jurisdicción Penal Juvenil en CR, Premio Enrique Benavidez de la UACA, por su obra: «Niñez, Locura y Delito en el campo Penal Juvenil en CR», Premio a la Excelencia en la Administración de Justicia de la ACOJUD, designado como Hijo Predilecto del Cantón de Goicoechea y Premio al Abogado Insigne del año del Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica.

Be First to Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: