Press "Enter" to skip to content

Ofrece Marisol Peña Rodríguez, su Segundo Informe de Gobierno

”Si el pueblo de Mapimí no sé raja, el gobierno municipal tampoco”, MPR.
• Dan a conocer los avances que se han logrado en este segundo ejercicio del trienio, dejando huella de corazón.

Mapimí, Durango a 01 de septiembre de 2021.- Con la presencia del Secretario del Desarrollo Económico del Estado, el Ingeniero Gustavo Kientzle Baille como testigo de Honor, Marisol Peña Rodríguez, rindió su segundo informe de gobierno.

En el Auditorio de la Cabecera Municipal, se realizó la Sesión Solemne de Cabildo en donde la alcaldesa entregó el informe sobre el estado que guarda la Administración Municipal. La glosa la cedió al síndico del Ayuntamiento, el ingeniero Luis Gerardo Sánchez Castillo, en representación de todos los integrantes del Máximo Órgano Colegiado.

En el Documento se incluyen las acciones realizadas en transcurso del periodo 2019 – 2022, las cuales se desglosaron por ejes: Desarrollo Económico, Igualdad de Oportunidades, Turismo, Arte y Cultura, Desarrollo Urbano, Gobierno Municipal y Seguridad Pública, por último el tema de Gobierno Humano.

En el recinto estuvieron presentes directores y jefes de los diferentes departamentos, a quienes reconoció su asistencia, “Agradezco la presencia de los distinguidos integrantes del Ayuntamiento, por su trabajo, servicio y profesionalismo, por hacer de Mapimí un municipio que deja huella”, de esa manera expresó el inició de su discurso, Marisol Peña Rodríguez.

La presidenta también emitió unas palabras dirigidas a la audiencia mapimense, que con un video de apoyo y haciendo uso de las redes sociales sintonizaron el informe, “Gracias por su confianza, gracias por abrirme las puertas de su hogar, gracias por permitirme servirles. Servirles para ser mejores, servirles para construir un mejor futuro para Mapimí”.

Así mismo hizo referencia a la situación actual de pandemia, que ataña a la salud de todos, añadió que el municipio se enfrentó a tiempos difíciles, puesto que todos hemos padecido los estragos de la crisis sanitaria, pero ante la adversidad, Mapimí se ha mantenido firme, “El sacrificio de miles de familias que han tenido que realizar trabajos en la pandemia me enorgullece y me llena de esfuerzo para actuar con determinación en cada uno de los asuntos que competen la administración municipal”.

En el mensaje informó que, “Si el pueblo de Mapimí no se raja, el gobierno municipal tampoco, vamos con nuestra gente, vamos con las familias, con los adultos mayores, los jóvenes y los niños. Vamos con nuestra gente para dejar huella en los corazones de cada persona, será la huella de un gobierno municipal que responde a las exigencias y retos del presente con una visión de futuro responsable. Hoy a dos años de haber asumido la responsabilidad como presidenta municipal, puedo decirlo: Mapimí está de pie, crece, se fortalece y deja huella”.

Resaltó que los resultados son palpables y que son producto del esfuerzo de cada uno de los integrantes del ayuntamiento, además agradeció a la Señora Elvira Barrentes de Aispuro el apoyo y la mano amiga para hacer posibles más de 32 mil apoyos asistenciales que beneficiaron a 11 mil 649 personas y a la Presidenta Honoraria del DIF Municipal, Roció Peña Rodríguez, por el trabajo arduo y el amor de servicio.

Acentuó la obra pública, con uno de los programas más ambiciosos de los últimos años, por lo que Mapimí consolida en la región como una verdadera tierra de progreso para todos, con una inversión de más de 77 millones de pesos, por lo que mencionó que más que números representan tranquilidad, bienestar, prosperidad y progreso para la ciudadanía. Aunado al tema, destacó la capacidad de gestión de su gobierno, el cual sabe hacer equipo para dejar huella.

Recalcó la inversión de 23 millones de pesos, proveniente del Fondo de Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales, con lo que se pudo construir; la rehabilitación de la red de agua potable en Bermejillo, el colector de drenaje y alcantarillado en Mapimí y Ceballos, así mismo siete obras de red de electrificación a diferentes comunidades, además de la pavimentación con concreto hidráulico de tres calles, en las tres diferentes comunidades, Bermejillo, Ceballos y Mapimí.

Respecto al tema de desarrollo social, señaló una inversión de 4 millones de pesos en beneficio de más de 183 familias en dotación de techo y piso firme, cuartos dormitorios adicionales y cuartos para baño.

Hablando de Asociaciones Civiles e Iniciativa Privada y el trabajo en conjunto, hizo referencia a Mariana Trinitaria que con donaciones de calentadores solares y tinacos, se realizó una inversión de 2 millones de pesos.

Por otro lado, la alcaldesa agradeció el respaldo y la visión municipalista del Gobernador José Rosas Aispuro Torres, por lo que Mapimí se vio beneficiado con nueve grandes obras, que cambian para siempre la vida de personas.

  • Pavimentación con concreto hidráulico en las avenidas Guadalupe Victoria de Ceballos y la Calle Independencia de Bermejillo, con un avance del 40 por ciento.
  • Construcción de la primera etapa del sistema de agua potable mediante la perforación de un pozo profundo en Ceballos, con un avance del 50 por ciento, lo que asegurará el vital líquido de esta comunidad.
  • Construcción del sistema de tratamiento de aguas negras, en primera etapa en Mapimí, con un avance del 30 por ciento, obra que trascenderá porque se cuida la vida de las familias y el medio ambiente.
  • Construcción del sistema de agua potable y construcción de un macro tanque en Bermejillo.
  • Construcción e instalación de cableado subterráneo en el primer cuadro de Mapimí.
  • Programa de pintura de fachadas que transformó y embelleció el centro histórico.
  • Construcción del relleno sanitario de Mapimí, obra concluida en este periodo.
  • Construcción del colector de aguas residuales en Bermejillo, obra terminada.

“Más de 400 años tirándose el agua sucia a nuestros arroyos y hoy el señor Gobernador, con esa mano amiga nos ha ayudado para construir este sistema de tratamiento de aguas negras, estas obras representan un antes y un después en el cuidado el medio ambiente así como en el abastecimiento del agua, que es un derecho humano, que gracias al Gobernador se concretará este año”, añadió Marisol Peña Rodríguez.

“Un Gobierno que sirve más y que cuesta menos, un gobierno capaz de regularse, así pasamos de la crisis a las finanzas sanas, ganamos la confianza con innovadores programas de control del presupuesto y con un firme compromiso con la honestidad en el servicio público, la confianza pública de la que hablo se demuestra en el incremento de ingresos propios que en este periodo ascendió a 14 millones 778 mil pesos, insisto, somos un gobierno que sirve más y cuesta menos”.

Incrementamos el patrimonio municipal, reforzamos el parque vehicular con trece unidades nuevas, entre ellos, dos camiones recolectores de basura, para Ceballos y Bermejillo respectivamente, con una inversión de 8 millones 67 mil pesos, con lo que se mejora la operatividad pública.

En su discurso añadió un contundente mensaje: “Recibimos una administración municipal sin pies ni cabeza, pero hemos puesto orden en la casa y no se trata de un borrón y cuenta nueva, se trata de un ejercicio de responsabilidad ciudadana, que nos exige demostrar que podemos gobernar y hacer bien las cosas, dejar de ver al pasado para justificar la ineficiencia del ejercicio de gobierno. Que quede claro, los procesos administrativos por el desorden encontrado siguen en curso, porque no nos detendremos, porque las necesidades de la gente no saben y no entienden de auditorías y venganzas que se quieran realizar”.

Agradeció a la iniciativa privada, MET – MEX Peñoles, Norland, La Concha, Excellon, por su ayuda y apoyo asistencial, técnico, profesional y proyectos ejecutivos, con la actualización cartográfica y el desarrollo urbano, los cuales van directamente a los mapiemenses, lo que ha redundado en la mejora de la calidad de vida.

“Los Empresarios Saben que confiar en Mapimí, es confiar en una tierra de progreso y de gente que sabe trabajar para salir adelante, por ello anunciamos nuestro paquete de obra pública, como: La pavimentación de la calle Hidalgo, la segunda etapa de la calle Centenario en Bermejillo y la segunda etapa de la calle Simón Bolívar en Ceballos, ocho rehabilitaciones de plantas potabilizadoras de agua en diferentes comunidades, así Mapimí tiene futuro” […]

“Mientras haya una persona vulnerable, un niño sin alimentación adecuada o un joven con sueños frustrados no bajaremos la guardia, nada nos detendrá sabemos que tenemos el respaldo de la gente, vamos por más obras, más apoyos sociales y más trabajo en equipo, les agradezco la oportunidad que me dieron de poder servirles, recibí ese llamado con la responsabilidad de multiplicar su confianza en beneficio de las personas, dejar huella para mí significa saber que logramos transformar para bien la vida de uno o mil ciudadanos, convoco a mis compañeras y compañeros regidores, a mi equipo de trabajo y a cada elemento de esta administración a dar nuestro mayor esfuerzo para que sintamos y digamos con orgullo que dejamos huella en nuestra gente al saber que hemos hecho algo de corazón, concluyó.

Be First to Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: