Obras Públicas trabaja en la rehabilitación y rescate del primer cuadro de la ciudad

0
141

·         Con acciones en la movilidad, restauración de edificios y monumentos, iluminación arquitectónica, señales peatonales y reforestación. 

·         Se aumentó el número de inmuebles catalogados y restaurados.  

Torreón, Coahuila a 09 de Julio de 2020.- La dirección de Obras Públicas realiza diferentes acciones en un perímetro de 240 cuadras que conforman el Centro Histórico, ubicadas entre el bulevar Revolución y el Independencia, así como de la calle Múzquiz a la Degollado, el primer cuadro de la ciudad tiene una importancia especial en el Plan de Desarrollo de la presente Administración.

El titular de Obras Públicas, Tomás Galván Camacho, destacó dentro de las acciones realizadas en este primer semestre del 2020, el avance superior al 30 por ciento en el plan de reconstrucción de banquetas dañadas en los predios alrededor de la Plaza Mayor.  

En ese mismo rubro a favor de la movilidad no motorizada, se adecuan las esquinas de las bocacalles del mismo polígono, para garantizar el acceso de personas con movilidad restringida y desde hace semanas, inició la colocación de nuevas nomenclaturas informativas para peatones con los nombres de las calles. Se contempla instalar 740 nuevas nomenclaturas. 

El Centro Histórico, ha visto modificada su imagen por más de 100 años ante fenómenos como el crecimiento de la mancha urbana entre otros, por ello la Dirección General de Obras Públicas, emprende diversos proyectos en busca del rescate integral de uno de los sectores fundacionales de Torreón.

En la labor del cuidado del patrimonio material, se reporta ya un avance de más del 95 por ciento en la restauración de la fachada del Santuario del Perpetuo Socorro, inmueble de propiedad federal, que obtuvo un recuso tras ganar un concurso nacional. 

Además, ante los buenos resultados del plan de iluminación arquitectónica en ese edificio, se planea dotar de luminarias de diseño a otras seis construcciones más propiedad municipal, para crear un circuito de visitas nocturnas. 

Cabe mencionar también el rescate del monumento a Juárez, en la Plaza Mayor; así como la asesoría dada por personal de Obras Públicas y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), al dueño que la casa donde por años operó la Vieja Casa de Cultura, sobre la avenida Morelos, ya que pretende remodelarla. 

Para acrecentar el patrimonio cultural de la ciudad, en septiembre del pasado año 2019, se logró agregar 16 edificios más al listado de inmuebles protegidos por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

De igual forma, en las acciones emprendidas el año pasado destacan los rescates materiales de la Casa Mudéjar, la Escuela Primaria Centenario, el Archivo Histórico Eduardo Guerra, la Casa de Cantera y el Estadio Revolución.  

Finalmente, junto a la Dirección de Medio Ambiente, el día de hoy se emprendió un programa de reforestación de todo el Centro Histórico, donde Obras Públicas coordina la creación de casi 900 nuevos cajetes en las banquetas de todas las cuadras para plantar árboles nativos.     

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here