Press "Enter" to skip to content

Nunca más al racismo, discriminación y la xenofobia, promete AMLO al pedir perdón

POR: Irma Bolívar Ayala

El presidente Andrés Manuel López Obrador al pedir perdón a la comunidad china, expresó: “la historia de los pueblos registra tiempos de esplendor y de grandeza, así como tiempos de oscuridad y de vergüenza, así ha sido la vida pública de Torreón y de la Comarca Lagunera”.

El presidente de México, señaló en la ceremonia realizada el lunes en el Bosque Venustiano Carranza, que el racismo que han padecido por siglos los habitantes de China es igual o peor que el que han sufrido indígenas mexicanos o africanos.

López Obrador consideró que el perdón “a los familiares de las víctimas de la represión autoritaria cometida por movimientos, organizaciones y gobiernos de nuestro país no solo nos obliga a asumir nuestra responsabilidad y culpa, sino también a aceptar el compromiso con el pueblo y la República Popular de China de

que el Estado mexicano no permitirá nunca más el racismo, la discriminación y la xenofobia”.

La lección que nos dejan estas historias, indicó AMLO, es que la violencia y la guerra debe evitarse por todos los medios, por sus terribles locuras y por ocasionar las mayores desgracias a los seres humanos.

“En los días fatales del 13, 14 y 15 de mayo de 1911 se vivió en Torreón una gran tragedia, el genocidio costó la vida a 303 personas de origen chino y a 5 de ascendencia japonesa”, indicó el presidente.

Sergio Ley López, ex embajador de México en China fue el primero en pedir disculpas a la comunidad china, dijo: “la memoria histórica de una nación es nuestra mejor herramienta contra el olvido. Recordar, comprender, perdonar, tres grandes verbos que nos reúnen esta mañana”.

Si ha sido legítimo exigir disculpas de aquellos que nos han agredido y ultrajado en el pasado, es justo reconocer aquellos pueblos a los que

hemos ofendido e injuriado años atrás, como las comunidades mayas y yaquis o los migrantes chinos a quienes dañamos desde una idea equivocada, enfatizó Sergio Ley, hijo de un inmigrante chino.

Be First to Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: