Norte Nómada de Jesús Morón llega al Museo del Ferrocarril

0
1282

Torreón, Coahuila a 09 de Enero de 2019.- Este mes llega al Museo del Ferrocarril la Exposición pictórica de petroglifos Norte Nómada, pintura fragmentista de Jesús Morón, la cuál podrá ser apreciada sin costo alguno en el horario habitual del recinto.

Norte Nómada describe el arte rupestre y petrograbados de la gran Chichimeca, donde quedan incluidas una serie de imágenes existentes en Coahuila, la Comarca Lagunera, Chihuahua, Baja California, Sonora, Arizona, Nuevo México, el Sur de Utah y Texas.

La gran Chichimeca para los Anahuacas estaba al norte, en el Mictlampa, lugar de los muertos, lugar de rocas secas, era la gente del desierto los nómadas “linaje del perro”. Los grupos de los indios Irritilas, Salineros, Laguneros, conocidos como Mayranas, dejaron sus indicios en las rocas, donde sobre abundan las cornamentas de venado y grabados de Peyotes, ósea el culto al venado azul que se llevaron los huicholes desde La Laguna, a través de una tribu desertora de los Guachichiles y Coahuiltecos.

La muestra incluye íconos gráficos de San Luis Potosí (del venado), Guanajuato, Zacatecas, Coahuila, Durango, Jalisco y la frontera Anahuaca/Chichimeca en La Quemada, Zacatecas. Las principales etnias incluidas son Pames, Guamares, Zacatecos, Guachichiles, Tobosos, Laguneros, Coahuiltecos, Rayados, Tecuexes , Irritilas y Borrados.

El autor Jesús Morón Villarreal, artista plástico y poeta vecino de Parras, es fundador del Museo de Arte Morón, dedicó su vida al arte y a la defensa contra el vandalismo y enajenamiento de nuestro patrimonio nacional rupestre, único

vestigio de la cultura nómada, la cual interpreta en su estilo único en el mundo. Pintura Fragmentista que embona perfectamente a las grietas que afectan el arte lítico y muestra su legado pictórico en óleos, acrílicos y técnicas mixtas.

Esta exposición podrá ser visitada de manera gratuita durante el mes de enero, de martes a domingo en un horario de 10:00 a 16:00 horas, en las instalaciones del Museo del Ferrocarril, ubicado en bulevar Revolución 1275 Poniente. Para mayores informes pueden consultar las redes sociales del recinto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here