Press "Enter" to skip to content

Necesario, ayudar a EU en asuntos migratorios, dice AMLO

Ciudad de México a 26 de agosto de 2021.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo hoy que es necesario ayudar a Estados Unidos en el tema migratorio, al mismo tiempo de insistir en atender las causas que generan la expulsión de las personas de su lugar de origen, y no rechazar a los migrantes a diestra y siniestra.

En la conferencia de prensa se le preguntó su posición sobre el plan de Estados Unidos para mandar a México a sus solicitantes de asilo, mientras se resuelven los casos.

“Esto no es un asunto nada más jurídico, legal, es un asunto social, humano, moral”, señaló.

Subrayó la buena relación con el país vecino y la importancia de no entrar en pleitos. “Tenemos muy buena relación con republicanos y demócratas. El planteamiento de fondo es producir más en América del Norte y cambiar la política que se ha venido implementando”, dijo.

«Antes se quería resolver la situación con la recepción de helicópteros artillados. ¿Para qué queremos eso? Estamos pensando que ya desaparezca ese Plan Mérida y que toda la cooperación sea para el desarrollo».

En cuanto a la posición de su gobierno recalcó: “Te respondo con lo que informó ayer la Secretaría de Relaciones Exteriores, suscribo lo mismo, esa es mi opinión”.

La cancillería afirmó en la víspera que el fallo de la Suprema Corte de Estados Unidos que ordenó reinstaurar el Quédate en México no tiene una implicación directa en la gestión migratoria del gobierno mexicano, pues la política nacional en la materia se diseña y ejecuta de manera soberana.

Sin embargo, la SRE anunció que México entablará un «diálogo técnico» con el gobierno de Estados Unidos a fin de evaluar los escenarios en la gestión de flujos migratorios ordenados, seguros y regulares en la frontera.

–Hay la posibilidad de que México diga no a Estados Unidos, de recibir personas en su frontera? -se le preguntó este jueves al presidente

–Vamos a procurar seguir teniendo una buena relación con el gobierno de Estados Unidos, respondió.

El presidente expuso que el objetivo es atender el problema de fondo, no sólo en el corto plazo.

“Se está resolviendo el problema de fondo, se está buscando que se invierta en los países de Centroamérica, que la gente no se vea obligada a emigrar, porque nadie abandona a su familia por gusto, lo hacen por necesidad. Le ha ido mal a Centroamérica, llovió sobre mojado, se padeció de inundaciones. Ya hay una situación difícil.

“Entonces, no se puede resolver un programa social sólo con medidas coercitivas.

“Se está buscando convencer a Estados Unidos para que se invierta en el desarrollo de Centroamérica y de esta manera la gente pueda trabajar y ser feliz donde nació y también estamos proponiendo que Estados Unidos eche a andar programa temporal de visas de trabajo porque se necesita la mano de obra, la fuerza de trabajo de mexicanos y centroamericanos “.

Al respecto argumentó que no hay la mano de obra suficiente en Estados Unidos y en Canadá. Necesitamos hacer un diagnóstico de cuánta gente se requiere en esos países, de fuerza de trabajo, para crecer.

“Si usted vive en Estados Unidos y compra un refrigerador se lo van a entregar, si le va bien, en tres meses, porque no tienen producción suficiente”, dijo. Para producir se requiere fuerza de trabajo, igual de importante que el capital en una empresa.

Entonces, lo que estamos planteando es: a ver, necesitamos mejorar la producción en América del Norte, de lo contrario seguirán llenos los puertos con mercancías procedentes de Asia, a partir de una política en la que no se rechace a migrantes a diestra y siniestra, se ordena el flujo, ademas de atender a los pueblos e incrementar el número de visas de trabajo.

De lo contrario, advirtió, sólo estaremos optando por retener o por medidas de ese tipo.

“Nosotros nos hemos propuesto ayudar al gobierno de Estados Unidos, lo vamos a seguir haciendo. Afortunadamente es buena la relación, hay sensibilidad de parte de ellos para escuchar nuestra propuesta, se está avanzando, y al mismo tiempo hemos tomado la decisión de cuidar a los migrantes en la frontera sur porque hay mucho riesgo sobre todo en los estados del norte “.

“Hemos procurado atender a los migrantes en albergues. Sin embargo, esto no puede ser eterno, tenemos que ir al fondo”.

Los conservadores – añadió- decían que no se atacarían las causas porque eso llevaba tiempo y se abandonaron por completo a los jóvenes.

Si hubiésemos seguido con esa idea, no hubiésemos empezado a atender a los jóvenes, procurar mejorar los salarios. Ya lo iniciamos y ya empieza a tener fruto lo que iniciamos hace dos años, destacó.

Le hemos dado trabajo como aprendices a 1.8 millones de jóvenes, con un salario mínimo. “Esto mismo se puede replicar en Centroamérica, decir ‘ todos van a ser contratados y van a ser aprendices’ y se les paga por eso. Esto va a tener un efecto, el joven va a tener una opción, una alternativa».

El salario mínimo en Centroamérica es mejor que el de México, hasta pena me da decirlo, dijo López Obrador. «Es mejor tener ese salario a no tener nada, porque llega el traficante de personas, el pollero a pedir dinero .Sí hay opciones”, subrayó .

Programas como el Sembrando Vida se puede aplicar de inmediato en Centroamérica, insistió el presidente.

Be First to Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: