Municipio tendrá actividades diversas por el Día Nacional del Libro

0
147

Torreón, Coahuila a 12 de Noviembre de 2019.- Esta mañana, por la frecuencia modulada de Radio Torreón, el alcalde Jorge Zermeño Infante, habló de su participación en el Tercer Foro Regional de Federalismo Constitucional Mexicano, celebrado a finales de la semana pasada, donde además, entregó las llaves de la ciudad al director de El Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz.

“Se trataron temas relacionados con el sistema federal que vivimos en México, el cual está en la Constitución, pero que en la práctica y en muchas decisiones nacionales, se toman de manera central. El tema del federalismo fiscal, tiene que ver con la aprobación de Ley de Ingresos y presupuesto de Egresos, donde la Cámara de Diputados discute y manda el ejecutivo, además de fijar políticas públicas”.

Los municipios del país, han solicitado un dialogo con los distintos órdenes de gobierno, para que no exista más disminución al recurso federal en el tema de seguridad, salud y donde los programas federales han desaparecido.

“Necesitamos resolver distintas políticas públicas, ya que las principales dificultades que viven las ciudades, se resuelven en ellas mismas”.

En otros temas, Víctor Torres, director de Proyectos en el área de Obras Públicas, explicó la obra de la próxima guardería a construirse en la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), la cual se encuentra ya en la etapa de licitación.

“Ayer tuvimos la visita de campo y la primera junta de aclaraciones, cumpliendo el proceso que marca la ley; estaremos esperando las propuestas, para iniciar la construcción”.

Se trata de un proyecto de mil 500 metros cuadrados, con todos los servicios y un diseño especial; cuenta con todas las normas de seguridad que marca Protección Civil (PC) y las guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). “La intención es dar mayores beneficios a los trabajadores municipales e hijos de los policías estatales, y que estos a su vez, eficienten su desempeño, con la seguridad de que sus hijos estarán bajo un cuidado de calidad”.

En la cabina de Radio Torreón, también estuvo Abraham Cuéllar Arias, director de Juventud, quien informó el cierre del ciclo de conferencias “Players Talks U”, llevado a cabo en la Universidad Tecnológica de Torreón (UTT).

El objetivo, fue motivar a los más de mil 900 universitarios participantes, a creer en ellos mismos y comenzar a emprender, crear lazos y recibir la asesoría de los panelistas. “Torreón se ha destacado por ser una ciudad donde nace gente emprendedora, a partir de la disciplina, constante esfuerzo y la preparación”.

Como una actividad para cerrar el año, en conjunto con el Instituto Municipal de la Mujer (IMM), la dirección de Juventud llevará a cabo por espacio de 16 días, actividades contra la violencia en diferentes colonias del municipio, generando conciencia para evitar la práctica del graffiti en cualquier espacio público.

En esta emisión semanal, se tuvo la visita de Elías Agüero Díaz-Durán, titular del Instituto Municipal de Cultura y Educación (IMCE), quien informó que para celebrar el Día Nacional del Libro, este 12 de noviembre, prepararon actividades de lectura, cuentacuentos, donación de diversos tomos, canciones infantiles y la entrega de separador de libros, en distintos espacios de la ciudad.

«Esta actividad se replicará a las 11 y 12 de la mañana en el Mercado Juárez y Abastos; de 4 a 7 de la tarde, haremos lo mismo en Casa Mudéjar».

En el marco de esta celebración, el Ayuntamiento de Torreón presentará hoy por la tarde, la Guía del Archivo Histórico. Carlos Castañón Cuadros, titular del Archivo Municipal, explicó que se trata de una herramienta que permite a los usuarios, tener una visión rápida y sencilla del patrimonio documental de la ciudad; contendrá miles de fotografías, Actas de Cabildo y documentos, cuya consulta será gratuita para la ciudadanía.

“Hay una sala donde la gente puede acceder a este tesoro; solo debe acudir a las instalaciones del Archivo Municipal y apreciar toda la historia que nos involucra, de manera individual y social”.

En otros temas abordados esta mañana, el director de Obras Públicas, Tomás Galván Camacho, informó que con las lluvias que se registran desde ayer en la ciudad, el Municipio ha trabajado de manera previa y se encuentran listos, sobre todo al pendiente del flujo de agua en las zonas que desde años atrás, han presentado estragos o daño en colectores y cárcamos.

Entre las acciones generadas por parte de esta dirección, se cuenta el apoyo a diversos espacios educativos. Ejemplo de ello, es la Escuela España, que solicitó la intervención de la autoridad municipal para remozar los juegos didácticos de su explanada; trabajos que concluyeron días atrás.

«Hemos mantenido trabajos integrales de pavimentación e infraestructura en la Unión, La Concha, Platino, Gómez Morín, Campo Nuevo Zaragoza, Bolívar, La Merced, Arenales, Prados del Oriente, entre otras, a un mes de que culmine el año”.

Por su parte, Rogelio Lozoya, del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS), dio a conocer los descuentos que la paramunicipal tendrá para la edición anual del Buen Fin, donde otorgarán la bonificación del 100 por ciento de los recargos, a los usuarios deudores del servicio de agua potable y alcantarillado.

“Este actividad se adhiere al Programa de Estímulos Fiscales que actualmente tiene el SIMAS, para usuarios con adeudo mayor a 11 meses y de seis hasta ocho meses sin intereses, hasta el 31 de diciembre”.

Los horarios de atención para este fin de semana, serán de lunes a viernes, de 8:00 am a 5:30 p.m. y sábado de 8:00 a.m. a 02:00 p.m. en todas las sucursales del SIMAS.

Al concluir la emisión radiofónica, el alcalde invitó a la ciudadanía a participar este próximo domingo 17 de noviembre, a las nueve de la mañana, en el tradicional Desfile de La Revolución Mexicana, que comenzará en la Plaza Mayor.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here