Mujeres de Coahuila fortalecen redes de Innovación del COECYT

0
175

Torreón, Coahuila a 19 de Junio de 2019.- La Red de Mujeres en la Ciencia y la Innovación Social, que forma parte del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (COECYT) organizó el Foro y Conferencia Magistral “Acelerando la Innovación Social”.

Esta es la primera vez que esta red aparece en un evento, y después de la plática hubo mesas de trabajo en la que participaron expertos, investigadores, redes de innovación, universidades, emprendedores, productores, organizaciones de la sociedad civil y dependencias de gobierno.

El objetivo es identificar problemáticas, y en particular conocer la participación de las mujeres en proyectos y acciones de innovación social, que contribuyan a encontrar soluciones regionales.

Por lo anterior, el Director Estatal del COECYT, Mario Valdés Garza, fue el encargado de hacer la declaratoria inaugural, pero antes reconoció a este grupo de mujeres que es un ejemplo para Coahuila y también para el País.

Recordó que en 2007 se formó el Consorcio de Redes de Innovación Cooperativa, y agradeció el apoyo de Avelino Hernández Corichi, titular del COECYT Laguna por su entusiasmo para que 14 redes funcionen en esta área, se reúnan y enriquezcan cada propuesta.

Una vez más, enfatizó que éstas buscan abordar problemáticas, generar fórmulas y proyectos estratégicos para mejorar el entorno en el que los participantes viven.

“Queremos que este modelo de red se replique en otras regiones de Coahuila; yo creo que si ustedes acuden a Piedras Negras a explicarles cómo se formaron, es más fácil que inicien”, expresó.

Por su parte, Gabriela Vázquez Navarro, Directora de la Red de Mujeres en la Ciencia y la Innovación Social, aportó: “La innovación y la tecnología ofrecen un valioso potencial para cerrar brechas y atender a quienes sabemos es urgente sacar del rezago. La ONU las ha priorizado como los factores impulsores del cambio”.

Es así que hay razones suficientes para celebrar este foro, toda vez que “Acelerar la Innovación Social” se convierte en uno de los retos más importantes de México en el tercer milenio, comentó.

Aunque la red fue constituida hace unos meses con el apoyo del COECYT, las unifica, dijo, el compromiso fue articularse para colaborar en una sociedad que le apueste al desarrollo sostenible e inclusivo.

“Valoramos y apreciamos las aportaciones de varones, sabemos que en el quehacer de la evolución de México se requieren conjuntar esfuerzos sin distingo. Este foro es nuestra primera actividad pública y sus conclusiones serán fundamentales para el desarrollo de nuestro portafolio de proyectos”, dijo.

En su momento, Víctor Hugo Guadarrama Atrizco ofreció la Conferencia Magistral y se dijo dichoso de, como varón, estar aportando a esta red, pues la suma de voluntades siempre trae mejores resultados.

En su plática, destacó que la Innovación Social puede contribuir a la solución de problemas vigentes, como la pobreza, la desigualdad social, la educación, la seguridad alimentaria y la salud, entre otras.

“La innovación es un motor de desarrollo y genera valor para la sociedad”, acotó.

Invitó a las y los presentes a preguntarse antes de innovar: ¿Para qué lo hacen, para quién y con quién?, al tiempo que reforzó que es la sociedad la que marca el rumbo.

“Mujeres, ¿Cómo vamos a innovar?”, con esta pregunta cerró su intervención, y las exhortó a hacer camino para las demás generaciones, para motivar la participación e integración en la ciencia y la tecnología de las niñas y adolescentes.

Las mesas en las que se trabajó fueron:

  • Experiencias de desarrollo regional, integrada por empresarias y académicos.
  • Educación, ciencia y tecnología, que conformaron profesores de los sectores rural y urbano.
  • Jóvenes en la innovación social, donde estuvieron emprendedores.
  • Estrategias de comunicación de la innovación social, en la que participaron comunicadores y académicos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here