Press "Enter" to skip to content

Mueren 10 pacientes Covid en Tula; quedan sin oxígeno por inundación

Tula, Hidalgo a 07 de septiembre de 2021.- Al menos 10 pacientes de la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Tula murieron luego de que los sistemas de oxígeno a los que estaban conectados dejaron de funcionar por la inundación a causa del desbordamiento del Río Tula y las presas Endhó y Requena esta madrugada, informó el gobierno estatal.

El agua alcanzó los 80 centímetros en ese lugar, por lo que los pacientes tuvieron que ser evacuados a otras clínicas, agregó el gobierno en ficha informativa.

A causa directa de la inundación hasta las 9:00 horas de este martes no han reportado muertos ni heridos, pero de acuerdo a las primeras estimaciones fueron casi dos mil inmuebles los afectados.

En Tula las colonias más afectadas fueron Rancho Chapultepec, Cruz Azul, El Chamizal, Dengui, San Marcos, La Malinche, 16 de enero, Zona Centro y El Carmen, así como el Centro Histórico.

En esos lugares hay decenas de casas y negocios donde el agua supera el metro y medio de alto.

Por la madrugada el alcalde de Tula, Manuel Hernández Badillo, había pedido a los pobladores de esas colonias evacuar sus casas y trasladarse a los albergues que ya se habían instalado horas antes ante la paulatina subida de los niveles, tanto del río como de las presas que se alimentan del agua residual que proviene de la Ciudad de México y del Estado de México.

Ya para las 2:00 horas varias colonias del centro histórico estaban anegadas.

El tianguis de Tula, llamado así al mercado integrado por puestos semifijos, quedó totalmente inundado.

El gobierno del estado en coordinación con el municipal instaló albergues en la Unidad Deportiva Tula, Infonavit San Marcos, el Auditorio Municipal, capilla de Pueblo Nuevo, Auditorio Infonavit San Marcos y en la capilla de La Malinche.

Las autoridades establecieron contacto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que sean abiertas las compuertas de las presas Requena y Endhó, a fin de que drenen los excesos y con ello eviten la crecida de los ríos Salado y Tula, que fueron los que causaron la inundación.

Se espera que en el curso de la mañana comience a descender el nivel del agua en la zona afectada.

La población tulense, desde los primeros minutos de hoy, recibió la atención de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional a través de la XVIII Zona Militar al ser activado el Plan DN-III en auxilio de las familias afectadas.

Los cuerpos de auxilio no alcanzaban a determinar de inmediato algún número de personas desaparecidas o que hayan perdido la vida, si es que las hay, debido a que continúan la tarea de rescate en viviendas o azoteas.

Por su parte, la Conagua informó que las brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención a Emergencias (PIAE) apoyan en la evacuación y traslado de personas damnificadas. .

Informó desde la madrugada de este día realiza labores de apoyo a las familias afectadas por las fuertes lluvias, en coordinación con la Sedena y la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Durante la sesión Informativa del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, también se informó que las brigadas PIAE operan dos camiones vactor y equipos de bombeo en las colonias Valle de Aragón y Fuentes de Aragón, tras las inundaciones que ayer se presentaron en Ecatepec, estado de México.

Be First to Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: