Más del 90 % de inversión en obra pública en Torreón, se queda en empresas locales

0
215

Torreón, Coahuil a 11 de Julio de 2019.- Durante la pasada Administración Municipal, periodo 2018-2019, se licitaron cerca de 230 contratos de obra pública, en las tres modalidades permitidas por ley. Durante este año, más del 90 por ciento de la obra pública en Torreón, ha sido destinada en empresas locales.

Las evidencias de todos esos contratos, cuyo monto sumó la cantidad de 320 millones de pesos, se encuentran debidamente documentadas en la página de transparencia municipal, en cumplimiento a la normatividad.

La Ley Federal de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas, en su artículo 27 contempla tres tipos de contratación: I- Licitación Pública Nacional, II.- Invitación a cuando menos tres personas y III.- Adjudicación directa, según el monto de los trabajos a realizar.

Esta disposición se da con el fin de que las dependencias y entidades, seleccionen la contratación que asegure al Estado o Municipio, las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad y demás circunstancias pertinentes.

Durante el año pasado, sólo la Dirección General de Obras Públicas de Torreón, realizó 14 licitaciones públicas, donde participaron más de 20 empresas, lo que a escala nacional, es una señal de confianza en los procesos de cualquier municipio.

De igual forma, se realizaron cerca de 62 licitaciones a cuando menos tres personas. Cabe señalar que hasta la fecha, no se ha presentado una sola impugnación por parte de los participantes, como un derecho que se contempla por ley, cuando hay inconformidades de los concursantes, con las decisiones de la autoridad.

Durante la presente Administración, periodo 2019-2021, en lo que va del año se han realizado 86 contratos y licitaciones, que contemplaron dos públicas nacionales y 43 invitaciones a cuando menos tres personas.

En este sentido, la ley no condiciona a los gobiernos a contratar empresas locales; lo que se privilegia, son los montos presentados en sobres cerrados, además de que se trate de firmas registradas en el padrón de proveedores, para garantizar la calidad de los trabajos, sin importar dónde se encuentre su domicilio fiscal.

Hasta el momento, la Administración ha cubierto todas las auditorías que se realizan por las autoridades competentes. Destaca incluso que este año, el Sistema Integral de Mantenimiento Vial (SIMV) – otra de las dependencias que hace contratación de obras – obtuvo una calificación de 100, durante los primeros meses del año, en todos los parámetros que revisa el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI).

Cabe destacar en un comparativo, que durante el año 2017, último de la antepasada Administración periodo 2014-2017, se realizaron 41 adjudicaciones directas y siete licitaciones públicas nacionales, de un total de 91 contratos.

En la administración actual, no ha sido necesario solicitar las garantías que se señalan en los contratos de obras (fianzas), por fallas o vicios ocultos, ya que el año pasado, todas cumplieron con los parámetros de calidad establecidos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here