MARS reconoce y agradece al Gremio Periodístico de Coahuila

0
168


·         Preside gobernador Miguel Riquelme la ceremonia de Entrega del Premio Estatal de Periodismo 2020.

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 29 de Octubre de 2020.- “El periodismo coahuilense se ha constituido en un enlace fuerte entre autoridades y ciudadanía, coadyuvante protector del bienestar de las familias y promotor activo de las estrategias de salud”, dijo el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís durante la ceremonia de entrega del Premio Estatal de Periodismo 2020, evento que se llevó a cabo en Palacio de Gobierno.

El Mandatario estatal, a nombre del pueblo y del Gobierno de Coahuila, manifiesto su más amplio reconocimiento y gratitud a los equipos periodísticos que desde muy diversos frentes, mediante el uso de los medios de comunicación, las plataformas tecnológicas y el internet asumieron el compromiso de ser parte de una amplia estrategia para contener la pandemia y atenuar sus efectos negativos.

“Los comunicadores han demostrado su acompañamiento solidario en las etapas críticas, en la reactivación económica, en la difusión del retorno a las actividades educativas en línea y en el frente común que integramos los 10 gobernadores de la Alianza Federalista”, mencionó Riquelme Solís.

Subrayó además que a pesar de los riesgos a su salud e integridad, editorialistas, reporteros, fotógrafos y camarógrafos han estado presentes en cada de las ruedas de prensa, en los informes diarios emitidos por los Subcomités Regionales de Salud, en los llamados a la población a cumplir con los protocolos sanitarios y en los momentos que se recibió a los gobernadores de otras entidades federativas.

El gobernador Miguel Riquelme recordó que la cobertura y atención inmediata de los medios el 30 de noviembre pasado testificó el valeroso operativo de reacción con el que la Policía Estatal, en coordinación con los militares, contuvieron el ataque de una banda delincuencial que pretendió vulnerar la paz del laborioso y tranquilo pueblo de Villa Unión.

“Los medios coahuilenses fueron también componente esencial para otorgarle legitimidad al proceso de renovación de la Legislatura Local. Su acompañamiento y fiel observación dio cuenta de una elección ejemplar cien por ciento ciudadana, segura, sin contratiempos y con una participación que superó las expectativas”, indicó Miguel Riquelme.

El Gobernador coahuilense señaló que las temáticas y contenidos de los 22 trabajos ganadores son constancia de la gran labor periodística que se ha elaborado.

Mencionó que los acreedores a las otras preseas así lo confirman: Siete post-mortem; la primera mujer reconocida con el galardón por trayectoria cultural “Roberto Orozco Melo”, y las trayectorias ininterrumpidas por más de 25 años de los 71 profesionales de comunicación que recibirán en sus hogares los reconocimientos a su labor.

Felicitó a todas y todos quienes enviaron los 580 trabajos participantes.

“Nuestro respeto, admiración y solidaridad para quienes en el ejercicio periodístico enfrentaron en carne propia el ataque de este enemigo invisible, y para los familiares de quienes no pudieron librar la batalla”, expresó Miguel Riquelme.

Enfatizó que el periodismo de nuestro estado se ratifica hoy como fortaleza social de la salud, la unidad y el avance sostenido de las y los coahuilenses.

En esta ceremonia se brindó un minuto de aplausos a la memoria del maestro Javier Villarreal Lozano.

“Un ser extraordinario, un hombre de letras, formador de cuatro décadas de periodistas. Un brillante orador, historiador y cronista sapientísimo, riguroso académico, inagotable conversador y promotor cultural de primera línea”, recordó Miguel Riquelme.

GRANDES APORTACIONES

Por su parte, Fernando Simón Gutiérrez Pérez, Coordinador de Comunicación e Imagen Institucional del Gobierno del Estado, mencionó que cada periodista, cada fotógrafo, cada camarógrafo y cada medio de comunicación, sin importar si son medios tradicionales o de la era digital, todos ellos aportaron su esfuerzo para informar con oportunidad y darle los elementos a la ciudadanía para hacer frente a la pandemia con medidas de prevención y control, así como en la conservación de la paz y la estabilidad.

Recalcó: “En el proceso que estamos viviendo, donde las decisiones de gobierno se toman con base en los criterios de salud, donde cada actividad en cualquier giro se sujeta a los protocolos que en conjunto se han definido por ciudadanos, médicos, instituciones y el propio Gobernador, mantener el contacto vivo con los ciudadanos es fundamental, y no podría hacerse de otra forma que a través de los medios de comunicación”, dijo.

“A todos quienes son parte del medio periodístico, los exhortamos a continuar con esta importante labor, con la certeza de que en el Estado de Coahuila pondremos las condiciones óptimas para el ejercicio de su labor, con libertad, con seguridad y las garantías necesarias para que lleven los hechos a su audiencia”.

A nombre de los galardonados, Luis Parra Quintero, ganador del premio en la Categoría Entrevista Radio, agradeció al Gobierno que encabeza Miguel Ángel Riquelme Solís por haber realizado este año, a pesar de la pandemia, este evento que reconoce a quienes han dedicado gran parte de su vida a la profesión de informar, ya que con el concurso les motiva a seguir siendo mejores cada día.

“No hay duda que la pandemia también nos ha presentado grandes retos al gremio periodístico, pero también grandes enseñanzas”, señaló Parra Quintero.

Acompañaron al Gobernador en esta ceremonia de entrega del Premio Estatal de Periodismo 2020, además, Manolo Jiménez Salinas, Alcalde de Saltillo; Jaime Bueno Zertuche, en representación del H. Congreso del Estado; María Luisa Valencia García, magistrada representante del Poder Judicial del Estado; José María Fraustro Siller, Secretario de Gobierno; Juan Manuel Dávila Udave, presidente de la Cámara de la Industria de Radio y Televisión Coahuila; Julián Anzaldúa Gutiérrez, coordinador general de Innovación y Desarrollo Productivo de la Universidad Autónoma de Coahuila.  

Los galardonados fueron:

ESPECIAL.

–        Mejor trabajo en periodismo cultural: Saúl Sebastián Rodríguez de la Paz.

–        Mejor trabajo en periodismo deportivo: Aarón Alberto Arguijo Gamiochipi.

WEB

–        Diseño de portal web de contenido informativo: Alan Raymundo Rivera.

–        Periodismo Digital, mejor trabajo periodístico en portal web: Juan Andrés Martínez Galindo.

RADIO

–        Entrevista: Luis Parra Quintero. 

–        Reportaje: Ángel Iván Villarreal.

–        Noticia: Guadalupe Alfaro Ramírez. 

TELEVISIÓN

–        Mejor toma: Guillermo Antonio Ramos Gámez.

–        Reportaje de investigación: Irene Esperanza Zapata Camacho.

–        Entrevista: Ángel Antonio Carrillo Romero. 

PRENSA

–        Diseño de página en prensa: Ángel Rodrigo Rosas Silos.

–        Fotografía deportiva: Fidencio Alonso Frausto.

–        Fotografía: Gerardo Enrique Sánchez Ramírez.

–        Cartón: Ubaldo Jaime Mercado Carbajal.

–        Columna: Alejandro Pérez Cervantes. 

–        Crónica: Nazul Eliel Aramayo García.

–        Editorial: Luis Carlos Plata Ramos.

–        Entrevista: Luis Carlos Valdés de León.

–        Reportaje: Yohan Uribe Jiménez.

–        Noticia: Norma Wendoline Vázquez Ávila.

Además, se dio lectura de los nombres de los acreedores a Presea por Trayectoria y Cobertura Villa Unión.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here