MARS ratifica su compromiso con el campo y los los productores de Coahuila

0
164

Torreón, Coahuila de Zaragoza; a 05 de Marzo de 2020.- El Gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, cortó el listón inaugural del Encuentro Nacional de Ganaderos Lecheros y Productores Agropecuarios (ENGALEC) 2020, donde fue acompañado por Víctor Manuel Villalobos Arámbula, Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de México (SADER), y Gerardo González Lugo, presidente del comité organizador.

El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITEMS) Campus Laguna –organizador- informó que este es el vigésimo octavo encuentro nacional de ganaderos lecheros y el catorceavo encuentro integral agropecuario.

El Gobernador entregó reconocimientos ENGALEC en el siguiente orden: − Sector Bovino Leche, a Alfredo Becerra Pinedo.− Sector Caprino, a José Luis Maldonado García.− Sector Bovino Carne, a Norberto Galindo Carillo.− Sector Agrícola, a Lucas Ramos Gámez.

En su mensaje, el gobernador Miguel Riquelme comentó que es un honor participar en este encuentro, actividades que durante 28 años consecutivos han logrado transcender al ámbito nacional e internacional.

Felicitó a los empresarios premiados y quienes hacen su esfuerzo e importante contribución a la generación de alimentos en la Comarca Lagunera y en el País.

“El gran reto que hoy compartimos entre productores y autoridades es consolidar la fortaleza del campo para que sea un sector ordenado, equitativo y sustentable. No se ve a México sin La Laguna. Lleve el mensaje al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de que aquí tiene aliados. También para traer agua a esta tierra”, dijo.

“Gracias a la tenacidad, capacidad y esfuerzo de todos los que participamos de manera directa e indirecta en actividades agrícolas y ganaderas, Coahuila se ubica en los primeros lugares nacionales en producción, con lo que contribuimos significativamente en el Producto Interno Bruto agropecuario del País”.

La Laguna de Coahuila se mantiene en el segundo lugar nacional en la producción de leche de bovino y en el primero en leche de caprino.

Lo que es posible porque se redoblaron esfuerzos en la vigilancia epidemiológica para la prevención, control y erradicación de enfermedades que afectan al ganado, precisó Riquelme Solís.

Particularmente de las que ponen en peligro la salud pública o la economía del sector.

Insistió en que el propósito es mantener el estatus zoosanitario y favorecer la comercialización nacional e internacional de los productos pecuarios y continuar con la exportación de animales hacia Estados Unidos.

Recordó que en su Administración se registraron a los primeros ejidos que cumplieron con las exigencias de calidad para la exportación de ganado al país vecino del norte.

“Lo que nos enorgullece porque esta actividad era exclusiva de los grandes ganaderos privados”, expresó.

El Gobernador fue puntual al decir que el éxito de las buenas prácticas se debe a la disciplina de cumplir con los protocolos que firmaron con la autoridad responsable, también de los Estados Unidos y la contraparte de nuestro país.

Declaró que se debe seguir en la ruta del crecimiento y el desarrollo económico incluyente, que permita mejorar las condiciones de vida de los habitantes de las zonas rurales, al tiempo de respaldar la producción agropecuaria competitiva.

FELICITA A COAHUILA 

Víctor Manuel Villalobos Arámbula, Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno Federal, felicitó por este importante encuentro a organizadores, autoridades estatales y productores.

“Reconozco que la actividad lechera de México para el desarrollo económico juega un papel clave, es una prioridad para la SADER”, enfatizó.

En el País crece a 2 por ciento anual, y aprovechó para compartir algunos de los retos que persigue la Administración Federal.

Como es que se produzca más leche con menos agua, para que el impacto ambiental sea menor; que haya un correcto manejo de los residuos, y reducir la producción de gases de efecto invernadero.

Ratificó que en el País se trabaja por seguir promoviendo la producción de leche, y desde su espacio por garantizar un precio justo, precio de garantía con 8 pesos y 20 centavos.

Se sigue dando el crédito a la palabra para que los productores, sobre todo los pequeños, puedan mejorar, y desde la Administración Federal se analiza el establecimiento de una cuenca lechera en el sur-sureste de México, recordó.

“Sigamos trabajando para garantizar el acceso a este producto a toda la sociedad mexicana. Los invito a trabajar como hasta ahora, por lograr el desarrollo de la leche y de esta gran industria de todos ustedes”, dijo.

Gerardo González Lugo, presidente del comité organizador de ENGALEC 2020, brindó unas palabras en las que principalmente dio la bienvenida.

Aprovechó para reconocer el compromiso del Gobernador con el sector agropecuario de la región.

Está convencido, aseguró, que esta actividad que todos los presentes realizan genera un gran valor.

Los avances tecnológicos que están tocando vivir, pueden ayudar a tener mejores productos, sostuvo el funcionario federal.

El 50 por ciento del Producto Interno Bruto de Coahuila y Durango proviene del sector agropecuario, informó.

Se generan por este sector 193 mil empleos en La Laguna, lo que que también alienta a México.

“ENGLAEC fomenta la educación y tendencia en el sector para seguir transformando a México. Es momento de seguir pensando de forma colectiva”, destacó.

Hasta este instituto acudieron también Joel Corral Alcántar, Secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Durango (SAGDR), en representación del gobernador, José Rosas AispuroTorres; Gerardo González Lugo, presidente del ENGALEC, y Jorge Zermeño Infante, Presidente Municipal de Torreón.

Oswaldo Chazaro Montalvo, presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas CENOG; José Luis Flores Méndez, Secretario de Desarrollo Rural del Estado de Coahuila; Salvador Álvarez Morán, presidente de Gremio de Productores de Leche de la República Mexicana.

Felipe Cedillo Vela, presidente de Asociación Mexicana  de Ganaderos Lecheros (AMGLAC); Gerardo González Dueñes, presidente de ETLAC, asociación que auspicia al Tecnológico de Monterrey; Ramón Sandoval Noriega, director general de la Comisión Nacional de Zonas Áridas CONAZA, y José Luis Nava Rodríguez, encargado de la representación de la SADER en la Región Laguna.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here