Press "Enter" to skip to content

Ley de Ingresos 2020 reclasifica empresas para expedición de licencias

Torreón, Coahuila a 08 de Enero de 2019.- La tesorera Mayela Ramírez Sordo, informa que la expedición y refrendo de licencias de funcionamiento mercantil en la ciudad, sufrirán cambios de acuerdo con su reclasificación, por el riesgo de operación y el número de empleados que maneje, conforme lo estipula la Ley de Ingresos 2020.

En el artículo 43 fracción onceava, que se refiere a la expedición y/o refrendo de licencias de funcionamiento para personas físicas o morales, se establece la clasificación de empresas de acuerdo con su riesgo de operación en: bajo, mediano y alto riesgo.

La clasificación del riesgo, resulta de ponderar el giro de la empresa y su nivel de peligro o seguridad en materia de salud, protección civil, ecología y protección al ambiente. Quien determina esta distribución, es el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) de la Secretaría de Economía y se establece una tabla que define el costo de las licencias en base a UMAS (Unidad de Medida y Actualización).

“El costo de las licencias será distinto, según el giro y el número de empleados con que cuente. Anteriormente, se aplicaba una cuota fija para todas las licencias mercantiles, independientemente del tamaño y giro de la empresa. Los cambios obedecen al principio de equidad y proporcionalidad en la Ley de Ingresos 2020; concepto que incluso ya se maneja en varias ciudades del país, como Monterrey y Chihuahua”.

Ramírez Sordo, abundó que deberán esperar para que se emita la publicación del Diario Oficial del Estado, con la modificación en los valores equivalente a UMAS. 

“Es un tema que se revisa con los diputados locales, puesto que hay un error en lo publicado, ya que no es lo que se aprobó; por ello debe corregirse en el periódico oficial. Estamos a la espera de las modificaciones, para iniciar con la liberación de licencias mercantiles”.

Be First to Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: