Press "Enter" to skip to content

Lanza Gobierno del Estado la Página web «Coahuila sin trabajo infantil

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 17 de Junio de 2021.- El Gobierno del Estado lanzó la página wwwcoahuiolasintrabajoinfantil.gob.mx como parte del programa permanente para la prevención y la erradicación del trabajo infantil en Coahuila, donde la entidad es referente nacional.

En el marco de la II Sesión del Consejo Interinstitucional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida de Coahuila, se presentó esta herramienta donde además se establece el número telefónico gratuito 800 822 8050 para denunciar casos relacionados con el tema.

La Secretaria del Trabajo en Coahuila, Nazira Zogbi Castro, presidió el encuentro junto al Director General del DIF Coahuila, Roberto Cárdenas Zavala, en representación de la Presidenta Honoraria del organismo, Marcela Gorgón.

La servidora pública estatal dijo que en los últimos años Coahuila redujo en un 50 por ciento el trabajo infantil, de acuerdo a estadísticas del INEGI, consolidándose como referente nacional en la materia.

Agregó que la herramienta digital establece mecanismos a seguir por parte de las autoridades de los tres órdenes de Gobierno y empleadores, así como los padres de familia, quienes deben tramitar el permiso a sus hijos adolescentes de 15 a 17 años para incorporarse al sector productivo.

En estos casos, Zogbi Castro detalló que generalmente las y los jóvenes en ese rango de edades deciden incorporarse a un trabajo en períodos vacacionales, como el de verano que se avecina.

“Por ello no es casual el lanzamiento de la página web. Las y los adolescentes entre 15 y 17 años deberán presentar el permiso de sus padres o tutores, contar con el respectivo de la Secretaría del Trabajo y acreditar la matrícula para el próximo ciclo escolar”, abundó.

En ese sentido, apuntó que de enero a la fecha la Secretaría del Trabajo otorgó 545 permisos (80 de ellos en mayo), de los cuales 58 por ciento fueron para hombres y el 42 por ciento para mujeres.

Resaltó que se otorgan únicamente para trabajos no peligrosos, como meseros o empacadores de cartón, y se prohíben aquellos que representen riesgo para su salud o integridad física, como en bares, donde se utilicen productos o procesos que los pongan en riesgo.

Previamente, el Director General del DIF-Coahuila, Cárdenas Zavala, accionó la aplicación www.coahuilasintrabajoinfantil.gob.mx para su inmediata operatividad.Integran la Comisión Interinstitucional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, representantes de 9 secretarías estatales, del DIF-Coahuila, del DIF-Saltillo, de la FGE, de la PRONNIF, del ICOJUVE, SIPINNA-Coahuila y CANACINTRA-Coahuila Sureste, así como de la STyPS y el IMSS.

En su oportunidad, el representante de la Cámara de Industriales, Everardo Padilla Flores, y la Secretaria Ejecutiva de Sistema para la Protección de los Derechos de las Niñas y los Niños, Teresa Araiza Llaguno, reconocieron la implementación de la moderna herramienta y se sumaron al esfuerzo de la Administración Estatal.

Be First to Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: