La Educación Vial debería exigirse por bien de todos

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POR: Jesús M. Moreno Mejía

“El mejor maestro es el que nos enseña a que nos estudiemos a nosotros mismos”… Frank Crane

En todo país moderno existen una serie de lineamientos cívicos, que son normados por reglamentaciones de tránsito y movilidad, los que en su conjunto conducen a tener una efectiva Educación Vial.

En los planteles de educación básica, se deben incluir los principales lineamientos viales, con prácticas objetivas, para una buena conducción ciudadana en la vía pública, pero al parecer no se aplica en la mayoría de las escuelas y colegios.

Y es que desplazarse (a pie o en vehículo) por calles y toda clase de caminos, debe hacerse de manera correcta y no caóticamente como ocurre normalmente en la Comarca Lagunera.

El alto número de accidentes viales de todo tipo (colisión de vehículos automotores, volcaduras, atropellamiento de personas, de motociclistas y ciclistas), son cada vez más frecuentes.

Causas: exceso de velocidad, manejar en estado de ebriedad, falta de precaución al conducir (entre ellos utilizar el teléfono celular; no usar el cinturón de seguridad), no respetar los señalamientos viales, etc.

Existe en nuestra ciudad un Parque Infantil de Educación Vial, que se ubica en calzada Xochimilco, entre las avenidas Allende y Bravo, colonia Villa California, a disposición de alumnos de Primaria, para que conozcan la forma como deben conducirse en la vía pública.

Ese sitio público ha tenido cierta demanda por parte de profesores y sus alumnos de educación básica desde hace poco más de 20 años, si bien en ocasiones se abandona por deterioro o inasistencia, para luego ser rehabilitado y usado temporalmente, cuando en realidad es un lugar que debería estar en constante actividad.

Existen alrededor de 16,000 personas que anualmente fallecen en el país por accidentes automovilísticos, según dijo el senador Alejandro Peña Villa; en tanto que la senadora Patricia Mercado, señaló que los accidentes automovilísticos son la primera causa de muerte en personas de entre 1 y 24 años de edad, y aseguró que cada día mueren 44 personas en ese tipo de accidentes.

Otra legisladora, María Guadalupe Saldaña, informó que 14 estados cuentan con leyes de movilidad, pero solamente en el concepto de transportación, en tanto que en una nueva ley federal que está en proceso de dictaminarse se incluirán temas de salud, bienestar, vivienda, recuperación de espacios públicos, medio ambiente, y otros.

El senador Emilio Álvarez Icaza, por su parte, dijo que la reforma actualiza la Constitución respecto a los riesgos, desafíos y problemas que tiene el país en materia de movilidad. “Tiene un carácter vital para recuperar el espacio público a través de la construcción de derechos que garanticen la seguridad vial”.

En nuestro municipio existe un Reglamento de Movilidad Urbana, que abrogó el antiguo Reglamento de Tránsito y Vialidad de 2008, que incluye un Consejo Municipal de Vialidad Urbana. Deseamos obtener mayores detalles sobre el particular con el titular de esa dependencia, Pedro Luis Bernal, pero se abstuvo de contestar nuestra llamada.

LO QUE NOS CORRESPONDE

Sin embargo, no sólo con leyes y reglamentos vigentes se solucionan los problemas viales, pues el ciudadano de a pie o bien el conductor de un vehículo automotor, deberían cumplir o con las disposiciones para prever un eventual accidente, así como evitar ser multado, de ahí el epígrafe que aparece arriba a la derecha de este artículo: “El mejor maestro es el que nos enseña que nos estudiemos (antes que nada) a nosotros mismos”. ¿O usted, amable lector, qué opina?

¡Hasta la próxima!

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