Press "Enter" to skip to content

La Cineteca se renueva: abre Sala Virtual este fin de semana

Ciudad de México a 11 de junio de 2021.- Desde este fin de semana, la Cineteca Nacional llegará a toda la República. A través de su Sala Virtual, el público tanto dentro como fuera de la Ciudad de México podrá ver la mayor parte de los títulos en la programación de la institución mediante cualquier dispositivo conectado a Internet.

“Cuando nos dimos cuenta de que una forma de ver películas era entrar a las plataformas, y que además se veían bien, algunas ofrecían una buena selección, consideramos que teníamos que crecer en ese sentido”, explicó Alejandro Pelayo, director general de la Cineteca.

Entre los cambios en muchas de las dinámicas sociales como consecuencia de la pandemia, Pelayo considera que también hubo bondades. Para la Cineteca fue darse cuenta de las posibilidades y el potencial que ofrecen hoy día las opciones en línea. En el caso de su Sala Virtual, el objetivo también es ampliar los límites físicos de la institución pública.

“La idea fue reproducir las salas físicas de la Cineteca de manera virtual y, por eso, mantenemos prácticamente la misma cantidad de funciones que ofrecemos en ellas”, detalló Nelson Carro, director de difusión y programación.

Con esa finalidad, la Sala Virtual no contará con títulos bajo demanda. “Pensamos que era más interesante reproducir el formato de Cineteca”, explicó Carro. También destacó el perfil que la institución se ha forjado frente al público.

La Cineteca “tiene un perfil muy definido, ya muy conocido por todos los cinéfilos en cuanto al tipo de películas, a la forma en que se organizan, y la realidad es que a estas proyecciones tiene acceso solamente el público de la Ciudad de México”, admitió el funcionario.

Con eso en mente, el proyecto, que empezó a desarrollarse desde hace un año, tenía como uno de sus principales propósitos atender al auditorio que desde otros lugares de México no podía acceder al tipo de cine ofertado por la Cineteca. “La Sala Virtual fue pensada más en función de ese público que el habitual”, señaló.

Una forma de crecer

También con la intención de mantener la experiencia que el público vive en la Cineteca, se optó por funciones con horarios fijos y tiempo límite, de forma parecida a como cuando se acude directamente a la sala. “Muchas veces entras en una plataforma y no sabes qué ver, en cambio aquí ya hay una curaduría, una selección que hace el área de programación, y creemos que sí podemos crecer sin necesidad de contruir recintos de este tipo, que cuestan mucho trabajo”, sostuvo Pelayo.

“No hay la idea de modificar el formato, porque en realidad no nos interesa que el público tenga una bodega de 400 películas y elija qué va a ver hoy, sino más bien que haya una programación y que pueda elegir entre una serie de títulos”, detalló Carro.

La Sala Virtual es una forma de “renovarse para de alguna manera estar al día. La Cineteca llega a una buena cantidad de lugares en todo el país, pero comparada con la población de México, está muy restringida realmente por una cuestión práctica de construcción de ese tipo de recintos”, agregó.

Antes de comenzar las actividades de la Sala Virtual, la institución ofrecerá funciones gratuitas de tres películas sábado y domingo. Se trata de El brazo fuerte, El botón de nácar y Ante la naturaleza.

Desde el 18 de junio, para acceder a las películas será necesario entrar a la página de la Cineteca Nacional y seleccionar la opción “Sala Virtual” de la pestaña “cartelera”. Ahí se podrán elegir las funciones de la misma forma en que se compra un boleto tradicional. El costo será de 50 pesos, igual que una entrada a las salas físicas. Amor amargo, Leona, Abril y el mundo extraordinario, Buñuel en el laberinto de las tortugas y otras cintas serán las primeras en transmitirse en línea.

A fin de garantizar la calidad de la imagen y un acceso óptimo, las cintas estarán albergadas en servidores de la empresa Amazon. La capacidad prevista hasta ahora es de hasta 500 espectadores simultáneos y de entrada se darán 16 funciones al día con la intención de llegar a 32, como sucede en la Cineteca Nacional a diario.

Cada función tendrá un margen de hasta 30 minutos fuera del horario establecido para entrar y lo mismo cuando se termine de ver la película. Muestras, foros y otros festivales no siempre podrán verse desde la sala virtual debido a aspectos de derechos y tiempos de estreno; sin embargo, Nelson Carro señaló que, a partir de ahora se negociará que esas cintas también puedan ser exhibidas en ese espacio.

Be First to Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: