Jueces y Magistrados Federales firman en Coahuila convenio con Tribunales Administrativos

0
158

  • Encabezan el acto Yazmín Esquivel Mossa y Javier Laynez Potisek, prestigiados Ministros de la SCJN.
  • Además, el gobernador Miguel Riquelme presenta iniciativa para el sistema de impartición de justicia usando internet en el Procedimiento Contencioso Administrativo del Estado de Coahuila.

Torreón, Coahuila a 23 de Agosto de 2019.- Ante dos de los más prestigiados Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yazmín Esquivel Mossa y Javier Laynez Potisek, Coahuila fue hoy escenario de la firma del convenio que encabezó el gobernador Miguel Riquelme con magistrados y jueces de Distrito de la Federación y los tribunales administrativos de los estados, para intercambio de experiencias, criterios, investigación y de programas que fortalecerán la cultura jurídica del País.

La Ministra Esquivel Mossa, en su intervención, destacó: “Estoy convencida de la condición de servicio y profesionalismo que caracteriza a todos los impartidores de justicia del País, por eso es que acudo a este evento”.

Además, comentó que los mexicanos exigen de los servidores públicos impartidores de justicia, lealtad y patriotismo, profesionalismo y honradez en el ejercicio de las funciones, y compromiso por materializar la justicia y la equidad en la sociedad.

Por su parte, el Ministro Laynez Potisek agradeció a las autoridades de Coahuila y al gobernador Riquelme su disponibilidad para realzar este tipo de foros, que ponen en el plano nacional a la entidad por su interés de estar a la vanguardia en temas justicia.

LA FIRMA
El gobernador Miguel Riquelme explicó que para esta importante firma llegaron a Torreón el magistrado Luis Vega Ramírez, titular de la Asociación de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación AC,
y Juan Ramiro Robledo, de la Asociación de Tribunales de Justicia Administrativa de los Estados Unidos Mexicanos AC.

El Gobernador encabezó la ceremonia “Reflexiones Sobre el Futuro de la Justicia Administrativa”, teniendo como sede Torreón, además de la firma del Convenio de Colaboración entre magistrados, jueces de Distrito y tribunales estatales de Justicia Administrativa.

Dicho convenio es con la finalidad de establecer las bases y mecanismos para realizar actividades conjuntas en materia de investigación, docencia, difusión y extensión de la cultura jurídica, a fin de compartir criterios y experiencias.

Riquelme Solís destacó los altos niveles de desarrollo que tienen los coahuilenses.

“Son resultado de un amplio esfuerzo de coordinación entre los tres órdenes de Gobierno y los Poderes del Estado”, expresó.

“Una relación construida con base al respeto mutuo, el diálogo y la unión a favor de un Coahuila donde priva el Estado de Derecho, la legalidad y la protección de las prerrogativas consagradas en la Constitución”.

El Mandatario estatal anunció que ha presentado ya ante el Poder Legislativo una nueva iniciativa de reforma a la Ley del Procedimiento Contencioso Administrativo del Estado de Coahuila, donde se contempla la posibilidad de prescindir de la celebración de audiencias para el desahogo de pruebas en aquellos casos que el objeto del juicio sea la valoración de pruebas documentales, o que por su naturaleza no requieran un especial desahogo.

Con la implementación del Juicio en Línea para tramitar los juicios contenciosos sumarios, se tiene la opción de iniciar y sustanciar un juicio sin acudir de manera presencial al Tribunal de Justicia Administrativa, explicó.

El Gobernador de Coahuila destacó: “Nuestro propósito compartido es crear una herramienta eficaz que facilite la cooperación y colaboración de los diversos subsistemas que integran el propio sistema de impartición de justicia, a través del internet”.

De esta forma, desde cualquier dispositivo móvil se podrá presentar la demanda y llevar a cabo el proceso judicial completo en línea, ya sea con el respaldo de los abogados o de manera directa, detalló.

En esta reforma jurídica y en garantizar los recursos necesarios para su instrumentación, explicó, “hemos sumado esfuerzos entre el Gobierno estatal y este órgano administrativo. Este proyecto pondrá a Coahuila a la vanguardia en la impartición de una justicia administrativa expedita, equitativa y de inclusión”.

El Gobernador dijo estar convencido que mejorar el acceso a la justicia es factor esencial para que los beneficios se desplieguen en toda la población y generen mayor progreso.

“Para nosotros, el acceso a la justicia y al Estado de Derecho son claves para construir una sociedad más justa y equitativa, cercana y accesible a la ciudadanía”, advirtió.

Riquelme dijo además que el acceso a la justicia incrementa la confianza en las instituciones y establece una protección contra las transgresiones a los derechos de las personas, favorece la rendición de cuentas, motiva el cumplimiento de las leyes y establece un blindaje contra los actos de corrupción y abusos de autoridad.

Por su parte, Jorge Zermeño Infante, Alcalde de Torreón, dio la bienvenida a los asistentes y destacó que estos foros son ideales para reflexionar sobre el papel de la justicia en México y la relevancia del trabajo que desarrollan los ministros.

“En Torreón y en Coahuila queremos seguir viviendo en paz, que la justicia sea accesible a todas y todos sin distingo de clases sociales, y sabiendo que contamos con jueces de una altísima calidad”, puntualizó el Edil.

Sandra Rodríguez Wong, Magistrada Presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Coahuila, enfatizó: “El convenio que se suscribe es importante para la escena de la justicia mexicana, en primer lugar por la calidad moral y profesional, pero además por la contribución que se traza en este documento, que habrá de constituirse en un espacio natural para integración de dos gremios ocupados en asumir con plena responsabilidad el papel que el Estado Mexicano les ha designado”.

En el evento estuvieron presentes Yazmín Esquivel Mossa, ministra de la SCJN; Javier Laynez Potisek, ministro de la SCJN; Marcelo Torres Cofiño, Presidente de la Junta de Gobierno de LXI legislatura del Congreso del Estado; Miguel Mery Ayup, presidente de la Sala Regional de Torreón y Representante del tribunal Superior de Justicia del Estado; Verónica Martínez García, senadora de la República; Jorge Zermeño Infante, Presidente Municipal de Torreón; Alfonso Pérez Daza, consejero de la Judicatura Federal; Nora Elizabeth Urby Genel, magistrada de la Sala Superior; Luis Vega Ramírez, Director Nacional de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación AC.

Además Juan Ramiro Robledo, Magistrado Presidente de la Asociación de Tribunales de Justicia Administrativa de los Estados Unidos Mexicanos AC; Manolo Jiménez Salinas, Alcalde de Saltillo; Marco Antonio Arroyo Romero, magistrado y presidente del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa del octavo circuito de Torreón; Sandra Rodríguez Wong, magistrada presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Coahuila, y Miguel Negrete García, magistrado y presidente del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal y administrativa del octavo circuito de Torreón, entre otros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here