Press "Enter" to skip to content

Invitan a ver cine documental en la Plaza de Armas, los miércoles de octubre

Gómez Palacio, Durango a 12 de octubre de 2021.- Durante este mes, la Plaza de Armas de Gómez Palacio es sede del programa de proyecciones de cine documental “Doctubre”, de DocsMX, con una amplia cartelera de exhibiciones todos los miércoles a partir de las 20:00 horas.

La presidenta municipal, Marina Vitela, ha dado todo su apoyo a este programa, así como a todas las actividades que la Dirección de Arte y Cultura desarrolla para difundir el quehacer artístico y cultural.

El titular de la dependencia, Ernesto Rivera López, informó que este programa celebra sus 10 años, con 150 sedes en los 32 estados de la República, así como 29 sedes en nueve países de Iberoamérica.

La primera proyección se llevó a cabo el pasado miércoles 6, con el documental “Las Flores de la Noche”, de Eduardo Esquivel y Omar Robles, una producción de 85 minutos de duración, en el que florece el manifiesto de identidad con el que un grupo de jóvenes proclaman su libertad.

También se exhibió “Tz’üntz’ü”, de Salvador Martínez, en el que el mundo de los espíritus y las canciones se retrata a través de su poética.

Para el próximo miércoles 13, se tiene preparado el documental “El Viaje de Paty”, de Santiago Pedroche (2021), la historia de una mujer Wirrarika marcada por la violencia, transforma su dolor en una nueva y mejor forma de vida para su familia.

“Palabras Verdaderas” es otro de los documentales que forma parte de esta exhibición; éste se llevará cabo el día 20 y en el que a través de los testimonios de diversos pobladores, principalmente de la tercera edad, construye una memoria colectiva de Ayapa, una comunidad tabasqueña que atestigua la extinción de la lengua zoque.

Así como el titulado “Sin tantos panchos”, con testimonios de ex integrantes de bandas juveniles y de directores que filmaron durante los años ochenta en la Ciudad de México, se indaga sobre el fenómeno de los chavos banda.

El 27 de octubre, se proyectará “Te nombré en el silencio”, documental de José María Espinosa de los Monteros en el que ante la ausencia de autoridad en Sinaloa, un grupo de madres salen con picos y palas en busca de sus hijos desaparecidos. Es la historia de Las Rastreadoras.

Ese mismo día se incluirá al programa “Ska Yaa”, de Jorge Díaz Sánchez, en el que niños indígenas descubren sus sueños a través del basquetbol. Gracias al estudio y sus triunfos en duelas de todo el mundo, avanzan en romper su círculo de pobreza y a su rival más poderoso: el hambre.

El director de Arte y Cultura, recordó que en 2012, los espacios destinados al cine de no ficción aún estaban sumamente concentrados en las grandes urbes, por lo que en DocsMX se dieron a la tarea de convocar a cientos de sedes alternativas e independientes de exhibición, que les permitieran llegar a más personas.

“Doctubre” se ha convertido en la red de exhibición colaborativa de cine de no ficción más importante del país, y este año traen documentales que convocan al debate y llevan a la reflexión, la tolerancia y a la aceptación de la diferencia y la diversidad.

Se invita a la comunidad gomezpalatina a que acuda a disfrutar de todas estas proyecciones durante este mes.

Be First to Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: