Press "Enter" to skip to content

Inician vacunación de adultos mayores en NL y Jalisco

Monterrey, NL. a 12 de Abril de 2021.- Casi 300 mil adultos mayores de 60 años serán vacunados contra el Covid-19 en los municipios de Monterrey y Guadalupe, los más poblados de la zona metropolitana, en un lapso de cinco días, a partir de este lunes, pues el gobierno de Nuevo León, en coordinación con las autoridades federales y municipales, aplicarán 296 mil biológicos.

Durante la semana pasada, ambos ayuntamientos entregaron folios de registro con los que los ciudadanos deberán presentarse el día y hora establecidos, en alguno de los 16 módulos estratégicamente instalados para evitar aglomeraciones o que pernocten en las sedes.

En Guadalupe sólo se pidió el registro del gobierno federal, pues la logística para acudir a la aplicación será por abecedario, con base en la letra del apellido paterno.

Amalia Becerra Aquino, subdirectora del Hospital Metropolitano pidió la colaboración de la gente para respetar las medidas protocolarias y atender las recomendaciones del personal que estará brindando la atención. Por lo regular las personas que están acudiendo a la aplicación de la vacuna tardan alrededor de una hora en los módulos.

“Todos los puestos de vacunación hay un periodo de observación de 30 minutos, una vez que se aplica la vacuna, pues la mayoría de los eventos adversos serios asociados a una vacuna van a ocurrir en ese periodo de 30 minutos, así está marcado en los protocolos de vacunación.

“Puede haber dolor en el sitio de aplicación, puede haber inflamación en el sitio de aplicación, puede haber dolor de cabeza, febrícula, ataque al estado general, dolor de músculos o articulaciones, por ello se debe estar vigilando”, expuso.

El alcalde Antonio Martínez Beltrán, quien supervisó la instalación de los nueve módulos que operan a partir de este lunes para la atención de 193 mil regios mayores de 60 años, pidió a las personas acudir sólo 15 minutos antes de la hora de su cita para evitar aglomeraciones. “Deben asistir sólo las personas que ya cuenten con lugar, fecha y hora, que ya hayan programado directamente en el municipio, ya sea por teléfono, en línea o de forma presencial”.

En el módulo de vacunación les solicitarán su identificación oficial, número de folio de la cita asignada y el número de registro otorgado en el sistema del Gobierno Federal. El servicio de vacunas contra el COVID 19 en Monterrey estará operando del 12 al 18 de abril, de ocho de la mañana a las cuatro de la tarde.

Quienes no cuenten con cita, todavía la pueden tramitar cualquier día de la semana, a través del portal registro.monterrey.gob.mx a cualquier hora; por teléfono a los números de Atención Ciudadana 8151-026018 y 19, o de forma presencial en los CAM municipales o delegaciones de la tesorería regia, estos dos últimos medios de 8 a 16 horas.

La alcaldesa de Guadalupe, Cristina Díaz Salazar supervisó los módulos de la Expo Guadalupe, Universidad Tec Milenio, Lowe´s Pablo Livas, Parque Polivalente Lomas de San Miguel, en el Corral y en el Estadio BBVA, este último en modalidad Drive Thru, donde se atenderá en los accesos 7 y 8 del inmueble, del 12 al 15 de abril.

Los módulos en Monterrey estarán ubicados en Arena Monterrey, Parque España, Unidad Deportiva Bicentenario (Colonia La Alianza), Parque Aztlán, Universidad Valle de México Unidad Cumbres, Gimnasio Monterrey 400, Estadio Borregos Tec de Monterrey. Además en Teatro Universitario Unidad Mederos, Colegio Liceo de Monterrey (Col. San Jerónimo)

Jalisco con índices bajos de contagios

Por otra parte, Jalisco presenta los índices más bajos de contagios registrados durante la pandemia del Covid 19, de acuerdo con la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).

La SSJ detalló que actualmente se tiene el 10.7 por ciento de ocupación hospitalaria en las unidades habilitadas para la atención de casos de Covid 19.

Añadió que de los 10 mil 941 casos activos que llegó a tener como máximo histórico hoy solo tiene dos mil 39. «Adicional a ello, según el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, Jalisco se mantiene como el 4° estado con la menor tasa de casos activos en el país, como el 7° con la menor tasa de casos acumulados y el 10° con la menor tasa de mortalidad».

Así también, este lunes arrancó la vacunación en 47 municipios de la entidad, entre los que se encuentran Lagos de Moreno, Magdalena, Mixtlán y San Cristóbal de la Barranca.

Corresponden a un lote de 243 mil 570 vacunas: 142 mil 950 vacunas del laboratorio CanSino y 100 mil 620 de Pfizer-BioNTech, cuya asignación de esta última se encuentra pendiente por el momento y se informará próximamente, informó el Secretario de Salud Jalisco, Fernando Petersen Aranguren.

El funcionario señaló que la vacuna CanSino será destina a la aplicación de la primera dosis para adultos mayores y agregó que esta nuevo lote que arribó el pasado viernes forma parte de la décimo-quinta entrega de vacunas a Jalisco.

La inmunización inició a las ocho de la mañana, y culminará a las 16:00 horas o hasta agotar las dosis del día, sin importar la letra del apellido, señaló la Secretaría de Salud Jalisco.

Otros municipios que se beneficiarán con la aplicación del biológico son San Marcos, San Martín Hidalgo, Sayula, Tala, Tamazula de Gordiano, Tapalpa, Techaluta de Montenegro, Teocaltiche, Teocuitatlán de corona, Tequila, Teuchitlán, Tolimán, Tototlán, Villa Corona, Villa Purificación, Yahualica de González Gallo, Zacoalco de Torres, Zapotitlán de Vadillo y Zapotlanejo.

Al cierre de este domingo, se han aplicado hasta el momento 704 mil 695 dosis de vacuna contra el Covid-19 tanto a adultos mayores como a personal de salud, de acuerdo con el Plan Nacional de Vacunación, señaló la Secretaria de Salud Jalisco.

Hasta el momento en la entidad se han acumulado 238 mil 519 casos confirmados y un total de 11 mil 481 defunciones confirmadas por coronavirus concentrándose la mayor de los casos en la zona metropolitana de Guadalajara.

Be First to Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: