Inicia Coecyt Diplomado en Comunicación de la Ciencia, y Humanidades, en Torreón

0
176

Torreón, Coahuila a 20 de Septiembre de 2019.- El Gobierno de Coahuila, a través del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Coecyt), inició el “Diplomado en Comunicación de la Ciencia y Humanidades” en Torreón.

Vanessa Martínez Sosa, coordinadora de Desarrollo Científico del Coecyt, comentó que la finalidad es apoyar en la formación especialista en comunicación de la ciencia, para implementar en la región noreste de México estrategias, proyectos y actividades de calidad.

Se inscribieron 50 personas, entre docentes, personal administrativo e investigadores de instituciones de educación media superior, superior y de centros de investigación.

“Inicia hoy y terminará el 13 de diciembre, es decir, deberán acudir cada viernes de 09:00 a 16:00 horas al Parque de Innovación Tecnológica de Torreón, oficinas del Coecyt Laguna, para recibirlo”, expresó.

Aunque el diplomado tiene un costo de 12 mil pesos, se otorgó una beca del cien por ciento a las personas con perfil para tomarlo, comentó la servidora pública.

“Un propósito más es que las personas que realizan actividades de comunicación conozcan otras afines a ellas y conformen redes colaborativas”, dijo.

“Prepararlos para la gestión de recursos estatales y federales para hacer actividades de comunicación pública de la ciencia. Uno más, es que buscan darles las herramientas para que puedan trabajar en beneficio de los niños y jóvenes del Estado de Coahuila, para que estos aprendan mejor”.

Algunos de los temas que abordarán a lo largo del diplomado son la ciencia en televisión, en radio, en medios impresos, multimedia, talleres de ciencia para niños y educación ambiental.

Y sobre todo, cómo estructurar proyectos de mediano y largo alcance relacionados con la apropiación de la ciencia o en temas de vocaciones científicas.

El trabajo final consiste en exhibir un proyecto que esté listo para presentarlo en una convocatoria de consecución de fondos federales o estatales de comunicación de la ciencia, dijo Martínez Sosa.

Francisco Javier Serrano Busquet, de la Escuela de Humanidades y Educación del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Campus Monterrey, fue el primero en brindar conocimiento, con el tema “Aportación de las Humanidades en el Siglo XXI”.

Al inicio de su charla comunicó que uno de los retos es que es difícil enseñar ciencia a los niños, porque los responsables no tienen idea de lo que es; definición que fue compartida con varios de los asistentes y se comprometieron a cambiar.

Los subtemas de este módulo son Introducción a la noción de la ciencia; Enfoques y precisiones conceptuales; Nuevos Modelos de la comunicación de la ciencia y humanidades.

Introducción a la noción de la tecnología; Introducción a los estudios de innovación; Aportaciones en los estudios de la ciencia, tecnología y ñ sociedad; Innovación a la cultura científica y Política científica, tecnológica y de innovación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here