Press "Enter" to skip to content

Implementan estrategias de apoyo a jóvenes a fin de prevenir el suicidio

Gómez Palacio, Durango a 10 de septiembre de 2021.- Ante la conmemoración del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, la Administración Municipal de Gómez Palacio tiene el reto de contribuir a esta lucha, sobre todo en los sectores de la población en los que este fenómeno se ha incrementado como es el caso de los jóvenes.

Por tal motivo, a través del Instituto Municipal de la Juventud (IMJ) se realizan diversas acciones de manera constante, para dar herramientas a los jóvenes para poder trabajar y superar episodios de depresión o situaciones de riesgo.

Además, el director del IMJ, Gerardo Berumen Torres, señaló que siguen trabajando en la generación de estrategias multidisciplinarias, que contribuyan a disminuir las cifras, ya que el bienestar integral de la juventud, es una de las principales prioridades y preocupaciones de la presidenta Marina Vitela.

El funcionario señaló que hay apoyo de otras dependencias para la atención de casos de intentos de suicidio o crisis en los jóvenes y en general en la población de Gómez Palacio, entre otras: Protección Civil y Seguridad Pública, a través de la Unidad Especializada de Atención, capaces para actuar de manera operativa e intervenir cuando se presentan llamados de emergencia.

Posteriormente, existen otras dependencias como el DIF Municipal, el Instituto Municipal de la Juventud, el Instituto Municipal de la Mujer o la Dirección de Bienestar Social que cuenta con área de psicólogos en línea y presenciales. Según sea el caso, también se recibe apoyo de algunas instancias estatales, que brindan seguimiento terapéutico o médico necesario para cada caso.

En particular, en el IMJ se han detectado casos de jóvenes con episodios depresivos, que se han canalizado para atención profesional y que seguirán atentos para poder actuar de manera inmediata de ser necesario.

Berumen Torres destacó que como gobierno no pueden estar ajenos a esta problemática que es alarmante, ya que cada vez hay más casos que incluyen niños y adolescentes.

Comentó que son diversos factores los que han detonado este incremento del suicidio entre la juventud, ya que en redes sociales hasta se incita a ello, además de que la pandemia trajo consigo una serie de duelos, desde fallecimientos de seres queridos, hasta pérdidas de empleos, problemas económicos, violencia familiar, no asistir a clases, no salir de casa y otros; aunado a que en la adolescencia los cambios emocionales son más drásticos.

Be First to Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: