Identifican restos de uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa

0
132

Ciudad de México a 08 de Julio de 2020.- La FGR anunció que fueron identificados los restos de uno de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa. La Unidad para el Caso Ayotzinapa, de la Fiscalía General de la República (FGR), informó que, como consecuencia de realizar más de 20 acciones de nuevas búsquedas en la Barranca, en el municipio de Cocula, Guerrero, se logró recuperar 15 indicios o restos óseos, de los cuales 6 resultaron factibles para someterse a pruebas de ADN.

Los indicios fueron trasladados a la Universidad de Innsbruck, en Austria, y uno de ellos resultó ser el resto de una de las extremidades de Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, uno de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

En mensaje a medios, Omar Gómez Trejo, titular de la Unidad para el Caso Ayotzinapa, de la FGR, informó que, del 21 al 29 de noviembre de 2019, se hizo la búsqueda en dicho sitio, que no es el basurero de Cocula, lugar en el que, según la “verdad histórica”, habrían sido calcinados los jóvenes.

Hallazgo no fue en basurero de Cocula; “se acabó verdad histórica”

“El lugar del hallazgo no fue el basurero de Cocula, ya que la barranca está a más de 800 metros del lugar donde se creó la narrativa de la verdad histórica”.

Omar Gómez Trejo, titular de la Unidad para el Caso Ayotzinapa

El funcionario de la FGR añadió, sobre el hallazgo de los restos, que “el 19 de junio de 2020, la Universidad de Innsbruck comunicó que, después de analizar los restos, uno de ellos pertenece a Christian Alfonso Rodríguez Telumbre”.

En consecuencia, Gómez Trejo se trasladó a Tixtla, Guerrero, para enterar a la familia de los hallazgos.

“La verdad histórica se acabó y el caso sigue abierto”.

Omar Gómez Trejo, titular de la Unidad para el Caso Ayotzinapa

En ese sentido, el titular de la Unidad para el Caso Ayotzinapa señaló que se enviarán más restos, previamente seleccionados, para su análisis.

“El hallazgo que hoy damos a conocer es una certeza de que estamos actuando con toda la seriedad, hemos roto el pacto de silencio e impunidad que rodea en caso Ayotzinapa”.

Omar Gómez Trejo, titular de la Unidad para el Caso Ayotzinapa

Inicia nueva ruta en investigación: Alejandro Encinas

Por su parte, Alejando Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, de la secretaría de Gobernación, y presidente de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, consideró que este nuevo hallazgo, a cerca de 6 años de los trágicos hechos, termina de derrumbar la mal llamada “verdad histórica”.

“Esto marca, sin lugar a dudas, el inicio de una nueva ruta en la investigación, que no solamente ha derrumbado la mal llamada verdad histórica, sino que genera las condiciones para esclarecer los hechos que sucedieron esa lamentable noche en Ayotzinapa”.

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Segob

¿Quién es Christian Alfonso Rodríguez Telumbre?

Christian Alfonso Rodríguez Telumbre tenía 19 años cuando desapareció la noche del 26 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero. Fue uno de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos de Ayotzinapa. Su sueño era estudiar para, según han informado sus familiares, tener un mejor futuro.

Era el único hijo varón de Clemente Rodríguez y Luz María Telumbre, y creció en el barrio de Santiago, en Tuxtla, Guerrero, junto a sus tres hermanas.

Le apasionaba, cuando era un niño, la danza folclórica, misma que practicaba desde pequeño, según el relato de Patricia Sotelo , realizado para la campaña “Marchando con letras”.

“Soncho” o “Sonchito”, como lo recuerdan sus amigos de la Preparatoria 29, de donde se graduó con un promedio de 8.74, pertenecía al grupo de danza folclórica Xochiquetzal.

Su sueño se truncó cuando fue víctima de desaparición forzada.

Christian Alfonso Rodríguez Telumbre tenía 19 años cuando desapareció la noche del 26 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero. Foto: Centro ProDH

La “verdad histórica” del caso Ayotzinapa

La conocida “verdad histórica” señala que los normalistas fueron asesinados e incinerados en el basurero municipal de Cocula. Posterior a ello, los restos arrojados en bolsas al río San Juan.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here