Press "Enter" to skip to content

Honor a quien honor merece

POR: Cuauhtémoc Torres González

Qué difícil es destacar las virtudes que tienen las personas que son homenajeadas por tener varias décadas dedicadas al periodismo. Y más cuando su labor es la misma a la de quien esto escribe.

Y todavía más, cuando los agasajados son gentes preparadas, que siempre se esforzaron para ocupar y destacar en la noble tarea de informar, sin importarles las politiquerías de quienes antaño fueron sus jefes.

Todos estos conceptos se me vinieron a la mente el mediodía del sábado 4 de septiembre, cuando en la Sala de Usos Múltiples de la Universidad Autónoma de La Laguna –UAL-, los directivos del colectivo “Voces Irritilas, A.C.”, Juan Noé Fernández Andrade, Martín Chávez, Dagoberto Hernández y Jesús Máximo Moreno Mejía, acompañados del rector de dicha institución universitaria, Omar Lozano, entregaron sendos reconocimientos a la trayectoria del colega y amigo Higinio Esparza Ramírez y de la ahora mi patrona y esposa de mi desaparecido compadre y amigo de toda la vida, René de la Torre Rodríguez, Irma Bolívar Ayala.

Esparza Ramírez recibió su distinción por haber cumplido 65 años de ininterrumpida labor periodística, 46 de los cuales siempre permaneció al servicio de “El Siglo de Torreón” y el resto como colaborador de diferentes medios de comunicación. Actualmente lo hace para Extra de La Laguna.

Higinio tiene en su haber muchos logros, siendo el más significativo el segundo lugar que como escritor obtuvo en el concurso nacional organizó hace varios años la Secretaría de Marina, premiado con un viaje al bello puerto de Veracruz, con todos los gastos pagados.

Irma, por su parte, tiene en sus 36 años dentro del gremio (inició su carrera profesional en el desaparecido Canal 2 de Televisión) la condecoración de haber sido la primera mujer que como comunicadora ingresó a la sala de redacción del Defensor de la Comunidad, cuyos puestos, al menos hasta el año de 1985, estaban destinados única y exclusivamente a los reporteros varones.

Salió del Siglo en 1990 y después de haber trabajado brevemente para la Revista Coahuila, fue el 11 de mayo de 1992, cuando juntos, ella y su cónyuge René,

decidieron emprender la aventura de crear el medio impreso y Diario Digital Extra de La Laguna.

De ahí, la frase del título de nuestra columna: “Honor a Quien Honor Merece”. Ni hablar. Felicidades a Irma e Higinio, Higinio e Irma.

Vaya nuestra sincera felicitación al compañero Juan Noé Fernández Andrade, quien siendo lagunero por adopción, (es de Córdoba, Veracruz) tuvo la brillante idea de crear el colectivo “Voces Irritilas, A.C.”, que se ha encargado desde hace 12 años de otorgar las herramientas necesarias para la formación de mejores periodistas de la región, tanto de prensa como de radio, televisión e internet.

Por hoy, fue todo. Hasta la próxima…Dios mediante.

Para quejas, sugerencias y hasta una que otra mentada…aguilaquecae_51@hotmail.com y aguilaquecae51@gmail.com

Be First to Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: